22 de febrero de 2006

Iberoamérica.- Chile lidera los avances sobre la Sociedad de la Información en la región, según un estudio

El número de teléfonos móviles por cada mil habitantes registra un incremento del 33 por ciento respecto al año pasado

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chile es el país de Iberoamérica que lidera los avances en la Sociedad de la Información registrados en los últimos años en la región, según se desprende de un estudio presentado hoy por la consultora DMR Consulting y la escuela de negocios IESE, con el que pretende medir el nivel de penetración de las tecnologías de la información en Argentina, Brasil, Chile y México.

"Nuestro objetivo es desarrollar trimestralmente un breve informe en el que analizaremos la evolución de los principales aspectos que afectan al desarrollo de la Sociedad de la Información en estos países", afirmaron Antonio de Lucas, gerente DMR Consulting, y José Ramón PIN, profesor del IESE, durnate la presentación de los resultados del estudio

El objetivo del estudio es analizar el avance y los principales factores que afectan al desarrollo de la sociedad de la información, ligando elementos de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) y su impacto dentro del entorno de cada país, como el número de ordenadores personales y teléfonos móviles por cada 1.000 habitantes, la penetración de Internet en la población, el desarrollo del comercio electrónico, el gasto en TIC con proporción del PIB, y el comportamiento del entorno económico, institucional y social.

El estudio elaborado por DMR Consulting y el IESE revela que el indicador de la Sociedad de la Información para Latinoamérica durante el cuarto trimestre de 2005 arroja un valor de 4,86 puntos, lo que supone un incremento del 0,19 por ciento frente al segundo trimestre de 2005.

Además, las variables del entorno de la Sociedad de la Información obtienen una calificación media de 5,11 puntos, mientras que las de las Tecnologías de la Información y las Comunicación registran 3,84 puntos, logrando de esta manera sus respectivos máximos históricos.

NOTABLE AUMENTO DE MOVILES

Entre las TIC, destaca el estudio, el mejor resultado se corresponde con el número de teléfonos móviles por cada mil habitantes, que asciende a 471 terminales, un 33% más que el año pasado. Por su parte, la cantidad de computadoras y usuarios de Internet llegó a 123 y 157 respectivamente.

Del entorno de la Sociedad de la Información, una vez más, la mayor puntuación la obtuvo el Entorno Institucional con 5,94 puntos, permitiéndole mostrar un aumento interanual de 10,4%. Todo ello, gracias a la reducción de la prima de riesgo y de la mejora en la calificación de riesgo crediticio.

El análisis del ISI latinoamericano desde la perspectiva de los cuatro países que lo integran revela que Chile es el país más avanzado de la región en lo referido a la Sociedad de la Información con un ISI de 6,28 puntos, seguido de lejos por México, con una calificación de 5 puntos y Argentina con un total de 4,87 puntos.

Brasil es el país que ha obtenido la menor puntuación con 4,44 puntos, obteniendo una calificación de un 0,8% inferior a la del último trimestre de 2004. Esta reducción es la primera en el indicador de Brasil de los últimos diez meses, y se explica por la contracción interanual de 2,7% en la calificación de su Entorno, y, a su vez, por la reducción de la tasa media de su PIB y la menor calificación obtenida en el Indice de Libertad Económica.

PROYECCIONES PARA EL TRIMESTRE 2006

DMR Consulting y el IESE consideran que para el próximo estudio que presentarán, y que recogerá los datos del primer trimestre de 2006, el ISI latinoamericano podría alcanzar el valor de 4,88 unidades, para ubicarse entre los próximos abril y junio en 4,90 puntos. En ambos casos, los valores proyectados suponen la consecución de nuevos máximos históricos.

Esto supondría que en Latinoamérica habría un total de 517 teléfonos móviles cada mil habitantes, lo que significaría un 24,9% respecto al mismo periodo de 2005. En cuanto a los componentes del Entorno, el aspecto social sería el que mejor tarea desempeñaría, al verse beneficiado por la reducción esperada en la tasa de empleo.

Los cuatro países experimentarían aumentos interanuales en sus respectivos ISI en los dos próximos trimestres. Chile y México exhibirían los porcentajes más moderados, aún así, continuarían ostentando valores superiores a la media latinoamericana.