4 de octubre de 2007

Iberoamérica.-La CIDH analizará casos de Derechos Humanos en Venezuela y de inmigrantes indocumentados detenidos en EEUU

WASHINGTON, 4 Oct. (EP/AP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que prevé celebrar audiencias para analizar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y sobre los trabajadores inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos.

Ambas audiencias son parte de un periodo ordinario de sesiones, el cuarto del año, que se realizará entre el 8 y 19 de octubre, informó Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dijo que en la audiencia sobre Venezuela, a realizarse el viernes 12, no participará el gobierno de Caracas, aunque éste ha solicitado una audiencia separada para hablar de la "ley de protección de víctimas, testigos y demás sujetos procesales".

En la audiencia sobre Derechos Humanos, pedida por varios grupos civiles, incluida la Universidad Católica Andrés Bello y la organización Reporteros sin Fronteras, se tratarán temas de institucionalidad y garantía de los Derechos, discriminación política, situación de defensores, seguridad ciudadana e impunidad y situación de personas privadas de libertad.

Esta es la segunda audiencia sobre temas venezolanos que aborda la comisión en lo que va del año. En su primera sesión en julio trató aspectos relacionados con la libertad de expresión.

Cantón recordó que la comisión seguía esperando la respuesta del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, para una visita de los miembros del panel, solicitada hace años.

La audiencia sobre inmigrantes, que no es la primera que realiza la CIDH sobre el tema, permitirá a la comisión "ir conociendo más" la realidad que los inmigrantes enfrentan en centros de detención en Estados Unidos, dijo Cantón en rueda de prensa.

La audiencia, que se celebrará también el 12 de octubre, fue pedida por dos grupos estadounidenses de los Derechos Humanos --Rights Working Group y Women's Commission of Refugees-- y el gobierno estadounidense ha asegurado su participación.

Cantón expuso que el objetivo de la comisión era obtener una autorización del gobierno de Estados Unidos para una visita a los centros de detención, especialmente el de Huton, Texas, donde "la información que recibimos indica que existen problemas" en materia de Derechos Humanos.

Indicó, sin embargo, que aun siendo Estados Unidos el país que más visitas ha autorizado, la comisión todavía no ha recibido respuesta de las autoridades para las nuevas visitas ni de otra también solicitada hace meses para ir al centro de detención de Guantánamo.

Entre otras, la CIDH verá también el proceso de paz en El Salvador, seguimiento sobre denuncias extrajudiciales en Colombia, derechos reproductivos de las mujeres, independencia del poder judicial en Bolivia y denuncias sobre criminalización de la protesta social en Perú.