Actualizado 09/06/2010 20:27

Iberoamérica.- La CIDH denuncia ante la OEA el escaso cumplimiento de sus resoluciones por parte de algunos países


LIMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, denunció el escaso cumplimiento de las resoluciones dictadas por este organismo por parte de algunos países de la región durante la cuadragésima cumbre anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó este martes en Lima.

"Algunos estados han dado cumplimiento a las resoluciones de la Comisión en grado significativo, pero el nivel de cumplimiento general sigue siendo inaceptablemente bajo y existen muchos casos en que los estados afectados aún no han implementado plenamente las recomendaciones", dijo González.

En el marco de la cumbre de la OEA se presentó también el Informe Anual de la Comisión correspondiente a 2009 donde se señalan a Venezuela, Colombia, Cuba, Honduras y Haití como los países que requieren una mayor atención por parte del organismo para velar por el respeto a los Derechos Humanos.

Además, el presidente de la CIDH exigió a los países miembros un mayor apoyo político a la labor del organismo que se traduzca en un incremento de su partida presupuestaria para cumplir con las funciones que le han sido asignadas y que en el último año se han multiplicado.

"Los incrementos en el trabajo no se han reflejado en un aumento proporcional de los recursos y es fundamental que las actividades de la Comisión sean financiadas con fondos regulares de la OEA y que no dependan de los fondos específicos, de modo de asegurar la sustentabilidad de esta fundamental labor", subrayó.