11 de enero de 2008

Iberoamérica.- Cien sacerdotes españoles analizarán la próxima semana en Cuba la situación socio-religiosa de la región

Pertenecen a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana, que actualmente cuenta con 400 sacerdotes trabajando en ese continente

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de sacerdotes españoles de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA), de los 400 que actualmente realizan sus actividades pastorales en Iberoamérica y Estados Unidos, se reunirán a partir del lunes en La Habana (Cuba) para analizar "la situación socio-religiosa" de esos países.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de la OCSHA, el padre Juan Robles Diosdado, explicó que el encuentro, que se realiza cada dos años, servirá también para "compartir puntos de vista sobre los desafíos misioneros que existen en cada uno de los países" americanos y "buscar la aportación específica que los sacerdotes de la OCSHA pueden hacer".

"Será un encuentro gosozo para intercambiar experiencias", apuntó el sacerdote, quien añadió que también se analizarán "las conclusiones" de la última Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), celebrado en Aparecida (Brasil), en mayo del año pasado.

En representación de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Española (CEM), estará presente su presidente y obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, y su director, el padre Anastasio Gil, quien, además, es secretario general de la OCSHA.

"LA IGLESIA EN CUBA".

Durante el encuentro, está previsto que el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, y el obispo de Holguín y Las Tunas, monseñor Emilio Aranguren, ofrezcan una presentación de "la Iglesia en Cuba". Igualmente, monseñor Del Hoyo hará una presentación de "la Iglesia en España".

El encuentro finalizará el viernes, día 18, por la mañana con la presentación del informe de la OCSHA y las conclusiones del encuentro. La misa de clausura estará presidirá por el nuncio apostólico en Cuba, Luigi Bonazzi.

La OCSHA surgió en 1949 por iniciativa de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM) para ayudar a Hispanoamérica. En su más de 50 años de andadura la OCSHA ha enviado a América más de 2.300 sacerdotes españoles. En la actualidad, un total de 400, de los 800 sacerdotes españoles que trabajan en dicho continente, pertenecen a esta organización.