24 de mayo de 2006

Iberoamérica.- El CIP advierte de que el "fracaso" de las "izquierdas" podría conllevar un "regreso a la opción militar"

El CIP lamenta que en Colombia modificaran la Constitución "progresista de 2001" para que Uribe opte a su reelección el domingo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Investigaciones para la Paz (CIP), Manuela Mesa, señaló hoy que los últimos movimientos de "izquierdas" en Latinoamérica, representados por presidentes tan diferentes como Michelle Bachelet en Chile o Evo Morales en Bolivia, tienen "una gran responsabilidad" puesto que el "fracaso" de estos gobiernos podría conllevar, a su juicio, "un regreso a la opción militar".

Mesa presentó hoy en Madrid el informe anual del CIP, que se titula 'Poder y democracia. Los retos del multilateralismo' y dedica un apartado especial a la 'Redefinición de la democracia en la región andina: nuevos actores y propuestas indígenas'.

Según la directora del Centro, hoy que habría que hablar de un "giro a las izquierdas" en América Latina ya que, a su juicio, no se puede equiparar al presidente 'Lula' da Silva o a la chilena Bachelet con el boliviano Evo Morales o el venezolano Hugo Chávez.

En todo casos, puntualizó Mesa, los ciudadanos en Latinoamérica "han optado por gobiernos que hagan frente a los problemas" a los que se enfrenta la región ya que, a su entender, hasta ahora "los gobiernos estaban más de espaldas hacia los problemas sociales".

No obstante, destacó que los últimos movimientos políticos en Latinoamérica suponen "una apuesta por un modelo distinto" y "una gran responsabilidad para los nuevos gobiernos", puesto que su "fracaso" podría conllevar un regreso a la opción militar".

"Sería muy positivo que a América Latina se le permitiera avanzar hacia delante" pero "el margen de maniobra es escaso" y los ciudadanos quieren resultados rápidos pese a que las soluciones a los problemas de la región son "a medio plazo", lo que podría generar frustración, reflexionó.

EL CASO DE COLOMBIA

Colombia sin embargo, dijo Mesa, "es un país distinto". Aquí no se espera un giro a la izquierda sino que la reelección del presidente, Alvaro Uribe, que cuenta con el firme apoyo de Estados Unidos, es "prácticamente segura" en los comicios que se celebran este domingo.

Uribe, según la directora del CIP, "ha sabido vender su política de seguridad democrática aunque las violaciones de los Derechos Humanos siguen produciéndose".

Lamentó, sin embargo, que se modificara la Constitución "progresista de 2001" para que Uribe optara a su reelección y destacó el hecho de que el presidente colombiano no cuenta con el respaldo de un partido político, por lo que su sucesión será complicada.

El informe anual del CIP también aborda otros temas como la guerra contra el terrorismo, la propuesta de la Alianza de Civilizaciones, el Tratado Constitucional europeo, la reforma de la ONU, China o la llegada de Hamás al poder en la Autoridad Palestina.

Además, habla de Estados Unidos, un país que, según el profesor de la Universidad de Nueva York Robert Matthews, uno de los analistas del Centro, cometió "un error fatal" con la invasión de Irak, "el peor desastre de la política exterior" estadounidense.