4 de octubre de 2007

Iberoamérica.- Colombia, Argentina y Brasil, países con más importación y exportación de libros pirateados en la región

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colombia, Argentina y Brasil son los países con más declaraciones de importación y exportación de libros pirateados en Latinoamérica; los países con más exportaciones son Colombia, Perú, Bolivia y México, mientras que los que más libros piratas importan son República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.

Estos datos proceden de un estudio sobre la piratería en Latinoamérica que se ha presentado hoy en la Feria Liber que se celebra en Barcelona y ha realizado Carlos Castillo para el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

El estudio también revela que el valor de los libros pirateados en América Latina ascendió a 523 dólares en el 2005 y las editoriales más afectadas por esta práctica ilegal son las editoriales transnacionales.

En este sentido, sólo cinco editoriales de 31 han afirmado que sus libros no habían sido pirateados en los últimos tres años, mientras que los 25 restantes aseguran que se piratearon 176 títulos.

La piratería editorial por la web es "un problema creciente y poco atendido" y "su lucha está por hacer", según explicó Castillo durante la presentación del estudio.

Para vencer la piratería editorial, Castillo mostró la necesidad de asociarse con otros gremios que también padecen las consecuencias de esta práctica como la industria del cine, el software y la música.

EL MARCO LEGISLATIVO.

En Latinoamérica existen distintas políticas públicas para vencer la piratería, pero Castillo aseguró que "no se aplican" y también es necesario "la participación más activa" de los autores y titulares de los derechos de los libros.

El marco institucional es "muy similar" en los países latinomaricanos y existen oficinas de derechos de autor extendidas por todo el continente que se encargan de defender la política editorial, investigan, vigilan, persiguen y aportan pruebas sobre la piratería.

La percepción de las editoriales de la eficacia de las instituciones es baja por un 52% de las editoriales preguntadas, media por un 16% y alta por un 32%. La piratería editorial es menos perseguida que la de software, cine y música.

Por otro lado, la reprografía ilegal ha aumentado más que la piratería editorial en estos últimos años. Las causas se deben a la falta de conciencia de la población y a motivos económicos.

Los textos más afectados por la reprografía son los textos universitarios, los libros técnicos y literarios y las ediciones para la educación secundaria.