Actualizado 11/12/2009 22:03

Iberoamérica.- La Conferencia eurocentroamericana abordará la crisis de Honduras y el acuerdo de asociación con la UE


ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia eurocentroamericana 2009 reúne en Zaragoza durante este fin de semana a los ministros de Exteriores y altas autoridades centroamericanas con la Unión Europea para debatir una agenda política centrada en la crisis de Honduras, la próxima presidencia española de la UE, analizar una nueva estrategia para Haití y el futuro acuerdo de asociación UE-Centroamérica, entre otros asuntos.

La Conferencia Eurocentroamericana es un proceso de diálogo político iniciado en 2002 entre la Unión Europea y Centroamérica con la participación de los ministros y viceministros de nueve estados centroamericanos y de las principales instituciones europeas (Parlamento europeo, Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea), entre otros organismos europeos.

Por parte de Centroamérica asisten representantes del Parlamento Centroamericano, Sistema de Integración Centroamericano, Corte Centroamericana de Justicia y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

La Conferencia eurocentroamericana se reúne en Zaragoza bajo el Alto Patrocinio del Parlamento europeo y del Parlamento centroamericano, del Gobierno de España, del Sistema de Integración Centroamericana, del banco centroamericano de Integración Económica, de la Corte Centroamericana de Justicia, entre otras instituciones europeas y centroamericanas, y el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza.

La agenda política que debatirán los gobiernos e instituciones regionales centroamericanas con la UE abordará la crisis de Honduras, ya que esta reunión de máximo nivel UE-Centroamérica se celebra a pocos días del rechazo por los diputados del Congreso hondureño a reponer en su cargo al presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de estado el pasado mes de junio y en medio de contradictoras noticias procedentes de Tegucigalpa sobre un posible exilio del presidente depuesto Zelaya a México.

La crisis de Honduras y sus derivaciones regionales se analizarán por los ministros y viceministros de asuntos exteriores con la cúpula de las autoridades regionales centroamericanas.

CITA IMPORTANTE

Dada la importancia de esta cita, a Zaragoza se han desplazado, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento Centroamericano, la presidenta de la Corte centroamericana de Justicia, varios directores-gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros dirigentes, en el marco de las reuniones previstas con los altos responsables de la Unión Europea y de la futura Presidencia española de la UE.

Asiste también una delegación de máximo nivel del Parlamento Europeo encabezada por el vicepresidente Miguel Ángel Martínez, junto a eurodiputados y el enviado especial del nuevo Presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzcek.

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon, ha enviado al máximo responsable para América Latina en el Consejo de la Unión Europea a Zaragoza además de responsables de la Comisión Europea, de las negociaciones del futuro Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado en la Cumbre Iberoamericana de Estoril como una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, junto a la firma de un acuerdo similar con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay).

La delegación del Gobierno de España estará encabezada por el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Javier Valles, que renovará el compromiso personal del Presidente del Gobierno, reiterado en las recientes cumbres iberoamericana de estoril y europea de Bruselas, de alcanzar un Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica antes de acabar la Presidencia española de la UE de 2010 que significará un incremento muy destacado de los intercambios comerciales con la región.

FORO EMPRESARIAL

En esta perspectiva en el marco de la Conferencia Eurocentroamericana también tendrá lugar un foro empresarial copresidido por el ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica y el ministro de Asuntos Exteriores de Belize, el director de la Oficina Económica del presidente del gobierno y el vicepresidente de las Cámaras de Comercio Españolas y presidente de la Camara de Comercio de Zaragoza.

Este foro empresarial reunirá a representantes de las principales empresas españolas implicadas en actuaciones como la ampliación del canal de Panal o los sectores energético, agrícola y de telecomunicaciones que confían en multiplicar su presencia en la región centroamericana con el fin de los aranceles y trabas administrativas tras la firma del Acuerdo de Asociación similar a los ya vigentes con México y Chile donde las empresas españolas lideran las inversiones extranjeras.

HAITÍ

La situación en Haití, donde permanecen desplegados mas de 9.000 soldados y policías bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con una grave crisis alimentaria, agravada por desastres naturales unido a la inestabilidad política, será otro de los ejes de los debates de la Conferencia eurocentroamericana.

En este sentido, analizaran un documento con propuestas para establecer una nueva estrategia en la zona en el plano político, económico-social y de seguridad. La Unión Europea es la primera donante de ayuda al desarrollo a Haití y varios países europeos contribuyen a la misión de Naciones Unidas en el país con tropas o contingentes policiales.

En este marco es probable que en Zaragoza se decida la convocatoria de una conferencia europea para la reconstrucción y estabilización de Haití la próxima primavera durante la presidencia española de la UE para articular esta nueva estrategia en los planos político, económico-social y de seguridad ante el agravamiento de la situación en el ultimo año en el país caribeño.

AVANZAR

El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, manifestó la satisfacción de los diplomáticos centroamericanos y europeos por reunirse en Zaragoza por el especial compromiso del Gobierno de España por impulsar las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica y expresó su convencimiento que, a pesar de la complejidad de los temas a tratar, Zaragoza 2009 será un éxito y que los debates y resoluciones que se adoptarán durante el fin de semana permitirán avanzar en varios temas.

Balsa destacó en particular el Acuerdo de Asociación, la situación en Haití y la grave crisis en Honduras como cuestiones prioritarias para Centroamérica y aseguró que los acuerdos de Zaragoza serán "decisivos" para las relaciones UE-Centroamerica durante el próximo año.

Estos acuerdos darán un "fuerte impulso" a estas relaciones en las áreas política y comercial, así como al "firme compromiso" de Centroamérica y la UE con el futuro de Honduras y Haití, que serán "prioridades" en la agenda de la Conferencia Eurocentroamericana de Zaragoza.