Actualizado 08/08/2011 20:21

La CSI denuncia la discriminación que sufren los indígenas en América Latina a través de un documental


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha denunciado, a través del documental 'Alianza entre los pueblos indígenas y los sindicatos en América Latina', la discriminación, explotación feudal, marginación y trabajo forzoso al que se enfrentan los pueblos indígenas en América Latina, con motivo de la celebración este martes del 'Día Internacional de los Pueblos Indígenas'.

En concreto, el documental denuncia que el sector privado en colaboración con el Gobierno guatemalteco está pendiente de aprobar un proyecto de ley que, según la CSI, "constituye una grave amenaza a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, particularmente en cuanto al derecho de consulta". En este sentido, la CSI ya recordó en Ginebra, durante la Conferencia Internacional del Trabajo, que Guatemala debía de conformarse a las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exigiendo la suspensión de actividades en la mina de oro y plata Marlín, que suponen "una enorme explotación del pueblo maya".

Asimismo, las poblaciones indígenas de Colombia y Guatemala reivindicaron ante el Parlamento Europeo su derecho a ser consultadas respecto a los acuerdos de libre comercio y de asociación. El documental también habla de Paraguay, donde pone de relieve la explotación feudal que sufren miles de trabajadores indígenas y sus familias en las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas. Según las organizaciones sindicales y los activistas indígenas, "la práctica de la esclavitud dista mucho de haberse extinguido y se desarrolla hoy en día en forma de trabajo forzoso".

Por último, el documental informa sobre la situación en Brasil, donde los pueblos indígenas son víctimas de discriminación en cuanto a su derecho de consulta y participación, el derecho a la tierra y a los recursos naturales, el desarrollo y la salud. Según la CSI, el Gobierno de Brasil se comprometió a convocar una reunión con las centrales sindicales brasileñas antes de finales de 2011 para responder a estas cuestiones, particularmente el tema relativo a la violación del derecho a la tierra.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado por la comunidad internacional cada año el 9 de agosto, permite tomar conciencia de las distintas culturas de los pueblos autóctonos y de la gran diversidad que representan. Constituye asimismo una oportunidad para redoblar esfuerzos a fin de abordar las cuestiones de exclusión, discriminación y pobreza que siguen constituyendo la realidad cotidiana para gran número de estas poblaciones. Son muchos los que continúan siendo víctimas de discriminación, marginación, de una profunda miseria y de distintos conflictos en todo el mundo, particularmente en América Latina.