Actualizado 07/06/2007 17:14

Iberoamérica.- Los destinos turísticos de América Latina esperan aumentar cerca de un 5% la llegada de viajeros en 2007

Eurocotal comienza con la intención de consolidarse como punto de unión con el mercado europeo


TORREMOLINOS (MÁLAGA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los destinos turísticos de América Latina esperan que la llegada de viajeros a la zona se incremente entre un 4% o 5% en el presente año 2007 respecto a los resultados del pasado ejercicio, según explicó hoy el secretario de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Luis Felipe Aquino.

Durante 2006, un total de 46 millones de turistas llegaron a destinos latinoamericanos, de los que 4 millones eligieron Argentina, 3,9 millones la República Dominicana, 3,8 millones Puerto Rico, 2,2 millones Chile y 1,6 millones Costa Rica.

Aquino precisó sin embargo que estas previsiones de crecimiento están sujetas a las variables del mercado turístico y a la situación internacional, ya que pueden verse afectadas por asuntos como el cambio climático o la reciente controversia sobre el escudo anti misiles impulsado por Estados Unidos.

Ante esta situación, aseveró ante los medios, en el marco de la primera jornada de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de Latinoamérica (Eurocotal), que tiene lugar en Torremolinos (Málaga), que el turismo "es el pasaporte para la paz".

Por otro lado, incidió en el buen posicionamiento de los destinos latinoamericanos, al contar "con todas las alternativas", recordando que el viajero "busca paz, seguridad y calidad, son los factores importantes para ser competitivos". Incidió por tanto en las expectativas que mantienen, a pesar de no crecer "lo esperado" en el último ejercicio.

En cuanto a los destinos competidores, destacó el desarrollo de determinadas zonas de Asia y África, "nuevos destinos que aún no están explotados", y se refirió especialmente e China, que se ha posicionado en el cuarto lugar mundial en llegada de viajeros, "a pesar de limitaciones como la distancia a los principales mercados emisores".

Aún así, el secretario de Cotal hizo especial hincapié en la variedad de la oferta turística Latinoamérica, así como en la importancia de Eurocotal, que representa "un portal de cara al mercado español y europeo".

Por su parte, la viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gómez, manifestó que la Comunidad andaluza ha experimentado un crecimiento constante en América Latina en los últimos cuatro años. De hecho, el pasado año Andalucía registró más de 3,5 millones de turistas latinoamericanos, situándose la Comunidad entre los tres primeros puestos del ránking en España, junto con Madrid y Barcelona.

Gómez aseguró que las previsiones para este año prevén un crecimiento desde el 5% hasta el 12%, dependiendo del país emisor, debido principalmente a que los países de América Latina se "están apuntando" a los viajes vacacionales.

PUENTE ENTRE LATINOAMÉRICA Y EUROPA.

En este sentido, explicó que se trata de turismo cultural y monumental, aunque también destaca el turismo de incentivos, mientras que se refirió especialmente entre los países emisores a Chile, Brasil, Argentina, República Dominicana, Uruguay o Paraguay.

En cuanto al turismo emisor desde España, el ministro de Turismo de la República Dominicana, Félix Jiménez, informó de que el Caribe recibió más de 400.000 turistas españoles el pasado año, de los que 172.000 optaron por la República Dominicana, lo que, según el titular de Turismo, la convierte en el destino turístico preferido por los viajeros nacionales en la zona.

Finalmente, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, fue el encargo de inaugurar la segunda edición de la feria, de la que dijo que es un puente entre Latinoamérica y Europa que comienza a "tomar cuerpo y consolidarse". Así, incidió en que la muestra se ha convertido en "una oportunidad", ya que aseguró que los países iberoamericanos no deben esperar a que los agentes europeos vayan al propio destino a contratarlo, al existir una fuerte competencia de los destinos de largo recorrido.

Fernández Montes recordó también la importancia de la industria turística, afirmando que es "el sector que tiene más asegurado su futuro en los próximos 50 años". En este sentido, puntualizó que Europa es el principal emisor de turistas y que las previsiones prevén que lo siga siendo en las dos próximas décadas.

Unos 800 agentes de viajes asistirán a la feria en las cuatro jornadas de duración, durante las cuales se promocionarán un total de 21 países Latinoamericanos ante el mercado español y europeo.

Así, están presentes en el encuentro Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de siete países centroamericanos agrupados bajo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.