13 de septiembre de 2006

Iberoamérica.- La Diputación de Cádiz concede ayudas a 29 proyectos de cooperación al desarrollo en 19 países

México, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Honduras, Cuba, Guatemala, Perú, El Salvador, entre los países beneficiados

CADIZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Cultura y Solidaridad Internacional, Irene García, anunció hoy que la Diputación de Cádiz ha concedido ayudas a 22 proyectos que se desarrollarán en 19 países dentro de la Cooperación Internacional al desarrollo de 2006, por lo que la Institución Provincial realizará una inversión de 300.000 euros.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Irene García señaló que los proyectos subvencionados se seleccionan teniendo en cuenta una serie de criterios de valoración como el impacto económico y social, la viabilidad técnica y financiera, la eficacia del procedimiento de ejecución y la coherencia del proyecto, sin olvidar el enfoque de género.

Asimismo, destacó que este año han concurrido a la convocatoria 38 proyectos presentados por otras tantas ONG que solicitaban un total de 1.126.709 euros. Para la diputada, este dato "vuelve a demostrar que la convocatoria de ayudas de Diputación a proyectos de cooperación internacional es un referente en materia de apoyo institucional", ya que argumentó que se trata de una cita de "carácter estable, desde hace una década, y por tanto esperada por las asociaciones no gubernamentales".

Además, según la diputada provincial, otra de las características de estas ayudas es su "diversidad" al concernir a múltiples sectores como la educación, o la salud, apartados que concentran el mayor número de programas subvencionados, junto a otros orientados a las mujeres, la infancia, la juventud, o los derechos humanos.

Esta pluralidad, según Irene García, "atañe también a los lugares en los que se desarrollan los proyectos subvencionados aunque hay zonas prioritarias como Marruecos o América Latina, a las que se unen nuevos países como Líbano o Palestina". Así, los proyectos subvencionadas se desarrollarán, además de en los territorios mencionados, en México, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Honduras, Cuba, Guatemala, Perú, El Salvador, Guinea ecuatorial, Congo, Sudán, Camerún, Mauritania, Senegal y La India.

Asimismo, la Diputación señaló que aparte de la concesión de estas subvenciones, los esfuerzos de la delegación de la que es responsable Irene García en materia de cooperación humanitaria se completan con hasta 16 convenios, que suman 351.000 euros, establecidos con distintas entidades (Caravana por la paz, Mujeres en zonas de conflicto, Derechos Humanos, Cáritas o Cardjin), así como con las ayudas de emergencia que se conceden a diversas ONG para atender situaciones de riesgo ante catástrofes naturales y otros tipos de necesidades urgentes.

En este sentido, Diputación ha destinado en lo que va de año 32.000 euros a la Isla de Java, a través de UNICEF y a Tinduf (Argelia), mediante Cruz Roja.