1 de agosto de 2008

Iberoamérica.- La I edición de Campus Party Iberoamérica se celebrará en El Salvador con motivo de la Cumbre

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La I edición de la Campus Party Iberoamérica se celebrará en El Salvador con motivo de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que llevará por lema 'Juventud y Desarrollo' y que se desarrollará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de este año. El evento formará parte de las actividades de la agenda oficial de la cumbre y quedará alojado en el centro polideportivo conocido como 'La Villa Olímpica' de la capital del país anfitrión.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa durante la presentación del evento en Campus Party Valencia el presidente de Futura Networks --organizador de Campus Party--, Paco Ragageles, el director de Relaciones Corporativas de Telefónica, Diego Molano, la encargada de Negocios de la Embajada de El salvador en España, Anabela Machuca y la secretaria adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Maria Elisa Berenguer.

La nueva Campus Party contará con las mismas áreas temáticas que la edición valenciana aunque con "una vertiente muy fuerte en inclusión y educación digital más fuerte que en España", explicó Ragageles, quién explicó que las 600 plazas para 'campuseros' en el Salvador --400 de toda Iberoamérica y 200 del país organizador-- se completarán con participantes de los 22 países que forman la cumbre, seleccionados a través de la web del evento, por lo que será necesario enviar por la web un curriculum y contestar un cuestionario del que la pregunta más importante será '¿Cómo acabarías con la brecha digital?', anunció.

Asimismo, la velocidad de conexión será de un Gigabit por segundo, "suficiente para los 600 campuseros", afirmó Molano, y funcionará a través de la red de Telefónica en El salvador que está "conectada por el sistema de cable submarino de la compañía", añadió.

Respecto a la vertiente social de Campus Party, destacó que Telefónica, además de participar como socio, inversor y "principal patrocinador", se encargará de promover la parte tecnológica y las oportunidades de educación digital, así como el curso de capacitación digital en educación a más de 3.000 profesores y educadores salvadoreños.

Además, la Campus Party tratará de hacer saber a la máxima cantidad de personas el poder que tiene internet "para poder estar en contacto con sus familiares, para progresar y para aprender", explicó el presidente de Futura Networks, Paco Ragageles.

Según dijo, en el futuro evento se tratará de impulsar las colaboración en todos, y puso como ejemplo a la gente del área de 'modding' que "están trabajando desde los 22 países en hacer un diseño de un ordenador entre todos". En concreto, cada país construirá un trozo del prototipo que posteriormente se ensamblará en El Salvador, "lo que demuestra la potencia que tiene internet para promover la colaboración entre países", subrayó.

REFLEXIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS EN LA JUVENTUD

Por su parte, la representante del gobierno salvadoreño Anabela Machuca manifestó el "honor" que les confiere la oportunidad de ser la sede de la primera edición y la ilusión como país de albergar el "mayor evento mundial de entretenimiento electrónico". En su opinión, el evento "permitirá fortalecer y estrechar las relaciones dentro del universo digital entre todos los países participantes y centrará el objetivo en hacer una reflexión conjunta sobre los temas y problemas que afectan a la juventud".

Machuca también expuso que "los 150 millones de jóvenes iberoamericanos son una herramienta esencial para el desarrollo de la región", por lo que consideró una necesidad promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así, tanto la cumbre como Campus Party son dos "citas complementarias que persiguen una finalidad compartida", determinó Machuca, quien avanzó que está primera edición será inaugurada por el presidente de la república "si su agenda se lo permite", matizó.

Por último, la secretaria del SEGIB, María Elisa Berenguer, explicó que "sólo el contacto directo de los cuatro fue el que hizo posible la celebración de este Campus Party", una idea que surgió a raíz del tema de la cumbre de este año --juventud y desarrollo--, "por eso no hay nada más apropiado que este evento para representar este lema", ya que "es una evidencia clara de que los jóvenes contribuyen al desarrollo", sentenció.

Así, Berenguer auguró que la celebración será "una ventana muy importante que se abrirá entre la cumbre y la sociedad civil" y avanzó que la próxima cumbre que será en Portugal, llevará como tema 'conocimiento e innovación', por lo que Campus Party "puede englobar a ambos", concluyó.