29 de marzo de 2011

Los hispanos son la minoría con más presencia en EEUU

WASHINGTON, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hispanos son la minoría con más presencia en Estados Unidos, ya que de los 308.7 millones de personas que viven en el país norteamericano, un 16 por ciento pertenece a este colectivo, según los datos del último censo demográfico, divulgado por la Casa Blanca.

En la última década el número de hispanos en Estados Unidos ha crecido un 43 por ciento, hasta conformar un colectivo de 50,5 millones de personas, lo que lo convierte en el responsable de más de la mitad del crecimiento demográfico total registrado durante este periodo.

En la actualidad, la raza blanca continúa siendo la mayoritaria en Estados Unidos con 196,8 millones de personas, lo que representa el 64 por ciento de la población. Después de los hispanos, los afroamericanos son el tercer grupo, con 38,9 millones de miembros, equivalente a un 13 por ciento, seguidos de los asiáticos con 14,7 millones, es decir, un cinco por ciento.

"Nos estamos aproximando a un nuevo punto álgido de prevalencia de residentes estadounidenses que no han nacido en el país. El tamaño de la población extranjera no había sido tan grande desde la década de 1920", ha destacado el director de la Agencia del Censo, Robert M. Groves.

Este censo se elabora cada diez años por mandato constitucional para adecuar la proporción de escaños en la Cámara de Representantes a la nueva realidad demográfica del país, con el fin de mantener el principio 'una persona, un voto'. Sus datos sirven para diseñar los nuevos distritos electorales.