24 de febrero de 2006

Iberoamérica.- Los emigrantes valencianos también formarán parte del archivo de memoria oral de la Diputación

Tres investigadores del Museu d'Etnologia viajan mañana a Argentina y a Chile para entrevistar a los emigrantes valencianos

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los emigrantes valencianos también formarán parte del archivo de memoria oral Museo de Palabra del Museu d'Etnologia de la Diputación de Valencia, cuyo objetivo es recuperar, estudiar y observar el testimonio de las generaciones protagonistas de los cambios socioeconómicos y culturales de la sociedad valenciana

Este estudio se materializa en el Archivo de Memoria Oral Valenciana, Museo de Palabra, un proyecto que se puso en marcha en el museo en 1999 y que cuenta ya con más de 150 entrevistas realizadas a personas que vivieron los importantes cambios que se produjeron a principios del siglo XX.

Mañana, el proyecto continua con el viaje de tres investigadores del Museu d'Etnologia a Argentina y a Chile, donde realizarán entrevistas a los emigrantes valencianos. Se pretende así, incluir en el Archivo el testimonio oral de aquellos valencianos y valencianas que emigraron por distintas razones a América.

Fue el vicepresidente de la Colectividad Valenciana en Chile, Vicente Lisardo Villanueva, quien propuso la colaboración con el Archivo del Museo de la Palabra, para recuperar la memoria oral de estos valencianos emigrados a Chile y Argentina. De esta forma, se planifica un trabajo que llevará al personal del Museu d'Etnologia a las ciudades de Santiago de Chile, Mendoza (Argentina) y San Juan (Argentina) a partir de mañana y hasta el día 11 de marzo.

Se realizarán 10 entrevistas en la Casa de Valencia de estas localidades con el fin de obtener el testimonio de su viaje a tierras americanas: qué significaba partir, cómo se incorporan los emigrantes valencianos al nuevo entorno desde el punto de vista social, cultural y económico o qué dificultades encontraron en este cambio

El Archivo de Memoria Oral Valenciana recoge la historia y los datos sobre los procesos de cambio sociocultural contados en primera persona por sus protagonistas.

Las entrevistas a personas nacidas en las primeras décadas del siglo XX en todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana son el instrumento para conocer estos cambios, fundamentales para entender la sociedad actual. Sin embargo, tampoco se pueden dejar de lado los procesos migratorios, con gran trascendencia histórica en la Comunidad Valenciana y España, en general.

Este viaje a Argentina y Chile ayudará a salvaguardar la cultura y el Patrimonio Inmaterial de la Sociedad Valenciana recogiendo la memoria de las personas valencianas que allí vivan.

El Archivo de la Memoria Oral Valenciana, Museo de la Palabra, cuenta con el patrocinio de instituciones como Radio Televisió valenciana y la Caja de Ahorros del Mediterráneo y ha permitido establecer relevantes vínculos con la comunidad científica valenciana a través de la Universitat de València.

Junto a las entrevistas, los investigadores del Museu d'Etnologia darán una serie de conferencias a partir de temas que han sido objeto de estudio por parte del museo, con el fin de presentar a los valencianos emigrados alguna de las claves de la sociedad tradicional valenciana, así como del momento actual y las perspectivas de futuro.

Desde las ciudades valencianas entre 1800 y 1940 hasta la mujer en la sociedad tradicional valenciana, pasando por la construcción del territorio y la fotografía, los temas de las conferencias intentarán mostrar pasado, presente y futuro de la Comunidad Valenciana a los emigrantes valencianos en Argentina y Chile y facilitarles una mayor vinculación con la tierra que les vio nacer.