28 de julio de 2006

Iberoamérica.- España concede tres créditos a Honduras, Argentina y Nicaragua por casi 43 millones de euros

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha aprobado hoy la concesión de tres créditos a las repúblicas de Honduras, Argentina y Nicaragua por un importe total de casi 43 millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), según informó al término del habitual consejo de ministros de los viernes.

El crédito a Honduras, por un importe total de 16.489.179 euros, servirá para financiará el equipamiento de 14 Institutos Técnicos Industriales y fortalecerlos mediante estrategias e instrumentos que los permitan reinsertarse en el sistema productivo y contribuir a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, al fomento de la escolarización básica universal y a la promoción de la igualdad.

Las condiciones financieras serán de veintiún años de plazo total de amortización, incluyendo seis años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,2 por ciento, con vencimientos semestrales. La financiación de esta operación se enmarca dentro del programa de Cooperación Financiera 2003-2005 suscrito entre España y Honduras.

Con un importe total de 15.400.537 euros, el crédito a Argentina irá destinado a financiar un proyecto de remodelación y equipamiento del Hospital G. Rawson, en la provincia de San Juan, para ampliar cuantitativa y cualitativamente su capacidad del hospital, necesaria para dar servicio a la gran demanda sanitaria en la zona.

Tendrá diez años de plazo total de amortización, con cuatro años de gracia, a un tipo de interés anual del 4,75%, con vencimientos semestrales. También en este caso la financiación de esta operación se enmarca dentro del programa de Cooperación Financiera 2002-2004 suscrito entre España y la República de Argentina.

Por último, el crédito a Nicaragua tendrá un importe de 10.945.000 euros y financiará cuatro lanchas guarda pesca para la vigilancia y protección de los recursos marítimos. La Administración Nacional de Pesca y Agricultura de Nicaragua adquirirá cuatro embarcaciones que permitan la protección de los recursos hidrobiológicos, ecosistemas marinos, el medio ambiente y el salvamento de otras embarcaciones.

Las condiciones financieras serán de 32 años de plazo total de amortización, incluyendo dieciséis años de gracia, a un tipo de interés anual del 2 por 100, con vencimientos semestrales. La financiación de esta operación se enmarca dentro del programa de Cooperación Financiera 2002-2004 suscrito entre España y Nicaragua.