19 de julio de 2006

Iberoamérica.-España firma un acuerdo con FAO para colaborar con 8 millones en la lucha contra el hambre en Iberoamérica

El Gobierno tiene previsto contribuir en 2006 con unos 25 millones de euros a las actividades de la FAO

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha firmado un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para colaborar en la lucha contra el hambre en Iberoamérica, coincidiendo con la celebración esta mañana en Madrid de la primera reunión anual de la Comisión Mixta entre España y la FAO, tal y como está previsto por el acuerdo marco que rige las relaciones de ambos desde marzo de 2005.

El convenio firmado hoy establece el Fondo Fiduciario España-FAO América Latina y El Caribe, cuya previsión de dotación es 8 millones de euros para financiar la iniciativa 'América Latina y Caribe sin hambre 2025' y diversos proyectos de desarrollo rural y agricultura en Guatemala y El Salvador. Asimismo, en el futuro está previsto incrementar los recursos financieros y extender su cobertura a otras zonas geográficas.

El acuerdo marco entre España y la FAO supone el establecimiento de un vínculo "permanente y estable" con la organización como prueba de la apuesta decidida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el multilateralismo y el trabajo conjunto con la ONU como estrategia en su lucha común contra la pobreza y el hambre y en pro de los Objetivos del Milenio. La aportación total a los programas de la FAO prevista por España en 2006 ascenderá a 25 millones de euros.

La Comisión Mixta revisó la marcha de proyectos conjuntos y comprometió fondos para nuevos planes por un valor adicional de 8.718.706 euros. Entre otros, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y FAO colaboran en proyectos de seguridad alimentaria en Centroamérica, Mauritania y Malí, proyectos para agua en Burkina Fasso, Guinea, Senegal y Malí, y pesca sostenible en el Mediterráneo y lucha contra gripe aviar en el Magreb y Egipto.

Por último, la cooperación española ha financiado en 2006 otros proyectos de lucha contra el hambre en Angola, Etiopía, Malawi, Sudán e Indonesia por un valor total de 2.850.000 euros. España, por otra parte, tiene prevista una contribución voluntaria que significará un incremento "muy importante" al sostenimiento de la estructura y el funcionamiento institucional de la FAO, reforzando así el compromiso multilateral español.

España, con esta contribución voluntaria pasa a ser uno de los donantes más importantes de la FAO en beneficio de los países más necesitados del planeta. La Comisión Mixta estuvo presidida por Juan Pablo de Laiglesia, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y por Tesfai Tecle, subdirector general y director general del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO, según informó la AECI en un comunicado.