13 de junio de 2006

Iberoamérica.- España firma un convenio con la OEI y FOAL para apoyar a las personas ciegas de América Latina

El acuerdo se enmarca en las acciones para lograr que la región sea un territorio libre de analfabetismo en el año 2015

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, firmó hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia español, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).

El objetivo del convenio es apoyar y poner en marcha los centros de recursos educativos y centros de producción de materiales para personas ciegas, así como colaborar en la formación y capacitación de los docentes que atienden a los alumnos ciegos. Además, se podrán contemplar todas las acciones que favorezcan la inclusión educativa.

Tras la firma del convenio, el secretario general de la OEI, el argentino Francisco Piñón, destacó que el acuerdo se enmarca en la meta de lograr que en el año 2015 América Latina sea un territorio libre de analfabetismo, objetivo que se marcaron los líderes de la región en la Cumbre de Salamanca, el pasado octubre.

Según precisó la ministra, con este convenio el Ministerio español se compromete a impulsar las relaciones con sus homólogos de América Latina en el marco de la Red de Cooperación Técnica para personas con necesidades educativas especiales (RIINEE), que fue creada en diciembre pasado.

NICARAGUA, PARAGUAY Y REPUBLICA DOMINICANA

Durante este año se concretarán actuaciones en Nicaragua, Paraguay y República Dominicana en el marco de este convenio, que se concibe en las atribuciones del Ministerio de Educación y Ciencia para hacer actuaciones de cooperación internacional, ante las que merece una atención prioritaria las relativas a Iberoamérica.

Uno de los objetivos es luchar por la igualdad de oportunidades y contra la desigualdad de los más vulnerables. "Una adecuada respuesta educativa se concibe a partir del principio de inclusión, ya que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, favorece la equidad y contribuye a una mayor cohesión social", indicó.

Por su parte, el presidente de la ONCE y de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), Miguel Carballeda, destacó que esta apuesta por la educación, la formación y el empleo, que calificó como "prioritario", supone trasladar un "pellizquito" de la solidaridad de los españoles hacia Iberoamérica.

Así, tras recordar que en España FOAL cuenta con 620 profesionales que atienden a más de 8.000 alumnos, Carballeda apostó por trasladar esa experiencia acumulada "a nuestros países hermanos", y tratar de dotarles de los materiales necesarios para que rompan los temores a acudir al aula y que no se queden al margen del proceso educativo.