29 de septiembre de 2006

Iberoamérica/España.- López Aguilar propone la creación de un Observatorio Iberoamericano para la violencia de género

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (GRAN CANARIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, propuso hoy la creación de un Observatorio de Justicia y Género común a toda la comunidad iberoamericana, con el fin de exportar a estos países la experiencia que ya se desarrolla en nuestro país para el análisis de este tipo de delincuencia.

El titular de Justicia hizo esta propuesta durante su intervención en la ponencia titulada "Tratamiento integral de la violencia doméstica, aspectos penales y sociales basados en la promoción de la mujer en Iberoamérica", dentro de la XV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Justicia que se clausura hoy en el sur de Gran Canaria.

Como conclusión al debate sobre los delitos de género en los diferentes países asistentes a la Conferencia, López Aguilar expuso las principales directrices que han guiado Ley Integral contra la violencia de género en nuestro país, y señaló la necesidad de hacer una compilación de derecho comparado en esta materia para "hacerla circular" por los departamentos de Justicia de los diferentes países de la comunidad iberoamericana.

Indicó que el maltrato es también un problema a escala mundual, y que es importarle abordarlo en el seno de la comunidad iberoamericana, ya que constituye una amenaza para el desarrollo integral de la sociedad.

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.

El primer objetivo de los responsables de Justicia ante el problema, según Löpez Aguilar, debe ser la sensibilización social y la concienciación de los diferentes agentes sociales que impulsan la intervención de los poderes públicos en una apuesta por la igualdad de hombres y mujeres, como factor de la dinamización social y el desarrollo. Por ello, las medidas deben ser de toda índole, desde las educativas, a las sanitarias, laborales y también judiciales.

López Aguilar indicó que la lucha contra el fenómeno del maltrato incluye distintas perspectivas jurídicas, como son el derecho procesal, civil y penal. "Pero, en cualquier caso, el tratamiento de este tipo de violencia requiere tipos penales, procedimientos judiciales y jueces específicos para su tratamiento", dijo.

Por ello, el ministro español conminó a sus homólogos iberoamericanos a unificar esfuerzos para mejorar el acceso de las mujeres a la Justicia, y planteó como posibles soluciones al problema la creación de oficinas especializadas en el ámbito judicial de atención a la víctima, a fin de lograr una mayor cercanía y trato directo en la asistencia.