Actualizado 09/04/2007 19:54

Iberoamérica.- Un estudio analiza cómo grupos empresariales de la región contribuyen a lograr los Objetivos del Milenio


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Distintos grupos empresariales de Hispanoamérica tienen "una indudable capacidad de influencia en sus comunidades" y su actividad ha contribuido "a un avance muy importante durante los últimos años en diversos indicadores sociales y medioambientales en estas regiones" recogidos entre las metas de los Objetivos del Milenio (ODM), según las conclusiones de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que presentará el próximo lunes, día 16, en Washington, y elaborado por la consultora Ikei.

Ikei ha analizado la contribución que "grupos empresariales responsables" de determinados países "están realizando para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en Latinoamérica", y conocer así "cómo las empresas contribuyen a la mejora de los estándares sociales". La investigación se centró en las actividades llevadas a cabo por cuatro grupos empresariales de Hispanoamérica: el 'cluster' industrial de Campana, en Argentina; el 'cluster' del calzado en Vale do Rio dos Sinos y Vale do Parahana (Brasil); el 'cluster' minero en Antofasgasta (Chile) y el 'cluster' de confección y textil en El Salvador.

El estudio de Ikei concluye que los 'clusters' seleccionados "se implican de manera importante en el desarrollo social de sus regiones de influencia". "La participación de las empresas en lo que hoy en día se denominan 'prácticas socialmente responsables' que pueden contribuir a los Objetivos del Milenio es una práctica relativamente habitual", asegura el informe.

El estudio añade que "la información recogida permite elaborar un catálogo amplio de actividades concretas desarrolladas por empresas de los 'clusters' analizados y que contribuyen de manera directa a la consecución de los Objetivos del Milenio en sus ámbitos geográficos de referencia". Estas iniciativas muestran "cómo las empresas pueden contribuir con el desarrollo social y económico del país, enfrentándose de esta forma a problemas globales desde una perspectiva local", asegura el informe que presentará el BID la próxima semana.

Las conclusiones del estudio señalan que "es posible comprobar" que los diversos países a estudio "han realizado un avance muy importante por alcanzar las metas propuestas en los Objetivos del Milenio", así como que "no puede desdeñarse la contribución de las actividades desarrolladas por los 'clusters' empresariales a este progreso".

La contribución de los 'clusters' resulta en algunos casos, según el informe, "definitiva", a causa de "la importante participación y grado de evolución del sector privado" en acciones concretas de desarrollo.

"Además, en algunos casos (empresa TenarisSiderca en Campana), estas acciones aparecen articuladas en un plan global, lo que permite un importante grado de coherencia y una mejor asignación de los recursos", afirma. En otras ocasiones, en cambio, se aprecia una cierta falta de estructura conjunta en el cluster, con un predominio de actividades individuales aisladas, lo que, en opinión de los autores del estudio, "merma" sus resultados.

Entre las actividades que han desarrollado estas empresas privadas, se citan el "apoyo a comedores escolares", la "asistencia alimentaria a familias desfavorecidas", "actividades de padrinazgo", la "provisión de material escolar", el apoyo a "iniciativas empresariales desarrolladas por mujeres", la mejora de las condiciones sanitarias de los trabajadores, actividades de reforestación y "apoyo al otorgamiento de microcréditos", entre otras.