5 de junio de 2007

Iberoamérica.- Expertos españoles y latinoamericanos participan en el Foro Solidario sobre explotación infantil

AVILÉS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos de organizaciones no gubernamentales con presencia en España y América Latina tomarán parte entre el jueves y el sábado en la cuarta edición del Foro Solidario de Avilés, que albergará una serie de mesas redondas sobre la explotación infantil en el mundo.

Según explicó hoy a Europa Press la concejala de Cooperación, Rosa Fernández, las jornadas tendrán entre sus temas más destacados el análisis, el sábado de "los derechos laborales de los niños", y el debate generado en torno a la "necesidad", en ciertas zonas del mundo, de que los menores trabajen para completar los ingresos familiares al tiempo que deben compatibilizar su actividad laboral con su educación.

Dicho asunto será abordado el sábado, a partir de las 19.30 horas, en una mesa redonda titulada 'Trabajo Infantil y Educación', y en la que intervendrá Ciro Madeira Correa, del movimiento de los Sin Tierra de Brasil; Faustino Villabrille, cooperante asturiano en Guatemala, y Blanca Díez, de Mensajeros de la Paz.

El programa lo abrirán, no obstante, los participantes en la mesa redonda sobre 'La deuda externa y la explotación infantil', en la que tomarán parte el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Arcadi Oliveres; la socióloga Lourdes Gaitán, y el escritor Gonzalo Moure. Al día siguiente, también a las siete y media de la tarde, intervendrán el coordinador de la asociación navarra Nakupenda África, Ramón Arozarena; la responsable del Comité colombiano de Solidaridad con los Presos Políticos, Dolores Villacoop, y el fotógrado y cineasta Antonio Rosa, autor de la película 'La infancia robada'.

Tanto las charlas como las actividades paralelas (animación callejera, degustación de productos de comercio justo y exposiciones fotográficas sobre la explotación infantil), se desarrollarán en la carpa que el Ayuntamiento instalará en el parque de Las Meanas.