26 de octubre de 2006

Iberoamérica.- Expertos piden a administraciones facilitar acceso a tecnologías de información con equidad en la región

SEGOVIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Luis Di Benedetto, abogó por que las administraciones públicas faciliten el acceso a las nuevas tecnologías de la información a los ciudadanos de Iberoamérica con equidad, para que las utilicen en su vida diaria.

Di Benedetto inauguró hoy en Segovia el VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que reúne a unos 250 representantes de municipios de cerca de 20 países.

Así, el presidente de la asociación aseguró que las labores que tienen que desarrollar las instituciones públicas y las empresas del sector tiene que dirigirse "más que a la creación de unas redes de comunicación a la instauración de una red de voluntades y de buenas prácticas en esta materia, ya que contamos con las tecnologías más adecuadas para llevarlas adelante".

Así, instó a que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben ser "propiedad de la gente y que les sirvan siempre de modo equitativo, ya que es un importante factor de desarrollo de cara al futuro más inmediato".

Mientras, las ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y Honduras, Eugenia Flores y Miriam Mejía, respectivamente, insistieron en la inauguración de las jornadas, que se celebrarán hasta mañana, en que las nuevas tecnologías de la comunicación pueden aportar nuevas oportunidades a los pueblos menos favorecidos.

En este sentido, Flores recalcó que las administraciones públicas "tienen la obligación de realizar un esfuerzo para que los ciudadanos accedan a las posibilidades de las nuevas tecnologías, y de esta forma contribuir a cumplir los objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas cuyo fin último es la erradicación de la pobreza".

Mejía explicó, por su parte, los proyectos más relevantes del recién creado Centro Hondureño de Ciencia y Tecnología, que ha logrado crear 122 Centros de Cultura y Conocimiento, que ofrecen programas de alfabetización e iniciativas educativas y culturales.

ESPAÑA

En otro orden de asuntos, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, hizo hincapié en el esfuerzo hecho por el Gobierno de España para impulsar las TIC en todo el territorio nacional y anunció que en los próximos cinco años se invertirán 6.000 millones de euros para el desarrollo de acciones y programas en esta materia.

De este modo, Cierco señaló que impulsar las nuevas tecnologías de la comunicación "resulta barato en comparación con el desarrollo de otras infraestructuras, ya que se pueden poner rápidamente al alcance de todos con las máximas garantías de equidad".

Por último, la jornada incluyó la entrega del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2006, convocado por AHCIET, y que este año ha recaído en los ayuntamientos premiados son los de Monterrey y San Pedro Garza (México), Castilla La Nueva (Colombia), Rafaela (Argentina), Moro (Perú) y Recoleta (Chile).