29 de marzo de 2011

Los extranjeros con permiso de estudios podrán optar al ingreso en las Fuerzas Armadas como médicos

Los extranjeros con permiso de estudios podrán optar al ingreso en las Fuerzas Armadas como médicos
MDE

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los extranjeros con permiso de estudios podrán acceder a los procesos de selección para ingresar en el Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas, en su especialidad de medicina, después de que el Ministerio de Defensa haya modificado el reglamento que regula estos procesos y que hasta ahora exigía a los candidatos sin nacionalidad española el permiso de residencia temporal o de larga duración.

El cambio aparece recogido en el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, por el que se modifica el reglamento de ingreso en la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas.

Así, los nacionales de los países que la convocatoria determine de entre los que pueden acceder a las Fuerzas Armadas --Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-- podrán optar a los procesos de selección si se encuentran en España "en situación de estancia por estudios".

IGUAL QUE PARA EL MIR

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el cambio equipara el proceso selectivo en las Fuerzas Armadas al que se exige para acceder a la formación como Médico Interno Residente (MIR) por parte del Ministerio de Educación.

La situación anterior "impedía el ingreso como militares de complemento, en la especialidad de medicina, a médicos extranjeros con títulos homologados por el Ministerio de Educación, que, por el contrario, podían estudiar las diferentes especialidades médicas en el sistema nacional de salud".

Con la nueva disposición, se "igualan" las condiciones a las del MIR y se amplían los requisitos para entrar en las Fuerzas Armadas a la autorización de estancia por estudios en España, necesaria para cursar estudios de duración superior a seis meses.

Los extranjeros que pertenezcan a los países citados también pueden entrar en las Fuerzas Armadas españolas a través de los procesos de selección para convertirse en militares de tropa y marinería, mientras se mantenga el máximo del 9% de no españoles que permite Defensa. El único modo de ingresar como oficial sin la nacionalidad española es hacerlo como médico militar.

Esta medida se suma a la ya anunciada por el Departamento que dirige Carme Chacón el pasado enero, en relación a la posibilidad de que Defensa financie los estudios de medicina a jóvenes que quieran incorporarse a los ejércitos y la Armada como médicos militares.

El proyecto, que según las fuentes consultadas no estaría listo antes del curso 2012/2013, contempla que, una vez acabada la carrera e iniciada su profesión como médico militar, se establezca un compromiso mínimo de permanencia de 12 años en las Fuerzas Armadas.

El Ministerio financiaría los estudios en facultades de Medicina de universidades públicas y pagará a los jóvenes aspirantes el sueldo al que tienen derecho como cadetes que realizan estudios para convertirse en oficiales, como ocurre en las Academias Militares superiores.