18 de diciembre de 2007

Iberoamérica.- FAD y Fundación Telefónica firman un convenio para ampliar sus proyectos de cooperación en Latinoamérica

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Ángel Sánchez Asiaín, han firmado esta mañana, en presencia de la Reina Doña Sofía, un convenio para ampliar las zonas de actuación y el periodo de ejecución de diferentes proyectos de cooperación que la FAD desarrolla en Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua, según informaron los organizadores en un comunicado.

Con este acuerdo, a dichos proyectos centrados en el desarrollo educativo se añadirá un componente de prevención del trabajo infantil, ámbito de interés específico de Fundación Telefónica que a través del programa 'Proniño', que ha escolarizado a más de 50.000 menores procedentes del trabajo infantil en 13 países de Latinoamérica.

Las iniciativas, que se ampliarán en 2008 según el país de ejecución, se desarrollan en Ecuador, donde se están llevando a cabo acciones de educación compensatoria para jóvenes desfavorecidos y en Nicaragua, donde se realiza un programa integral dirigido a niños de la calle y víctimas de la violencia de género en barrios marginales de Managua, que incluye actividades culturales, deportivas y artísticas en las que participarán seis escuelas con 1.484 alumnos.

En Colombia se desarrolla un programa para la disminución del consumo de drogas y de la violencia juvenil en distintas ciudades a través del desarrollo de programas de formación del profesorado, trabajo comunitario con las familias y creación de una red de asociaciones de acción social. En Perú, se desarrollan centros educativos ocupacionales con 1.000 alumnos y escuelas de padres.

La ampliación de los proyectos se centrará en lograr un mayor desarrollo educativo de los niños en situación de marginalidad de estos países. Las actuaciones se centrarán en zonas urbanas marginales, aunque también se trabajará en determinadas de la periferia de grandes ciudades y zonas rurales deprimidas.