7 de julio de 2006

Iberoamérica.- La FAO alerta de que en 2015 no se alcanzará el objetivo de reducir el hambre a la mitad en la región

El organismo de la ONU ha creado el programa 'América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025', que incluye la formación y sensibilización

SANTIAGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy de que en 2015 en América Latina y el Caribe, y si sigue la tendencia actual, no se podrá alcanzar el Objetivo del Milenio concerniente a la erradicación del hambre y la subnutrición a la mitad.

Según informó este organismo, en esta región había 59,5 millones de habitantes viviendo bajo la línea de la seguridad alimentaria entre los años 1990 y 1992, cifra que en el periodo 2000-2002 fue reducida a 52,9 millones.

De mantenerse esta tendencia, para el año 2015 los países de América Latina y el Caribe habrán reducido el número de personas con hambre a 40 millones, con lo que faltarían 10 millones de personas para alcanzar el primero de los Objetivos del Milenio.

Por ello, el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano Da Silva, este diagnóstico "obliga a tomar acciones que conlleven un esfuerzo aún mayor, para que la reducción del hambre y la pobreza extrema a la mitad sea solamente un paso intermedio, con miras a terminar con el problema en la región".

De este modo, la Oficina Regional de la FAO está liderando la iniciativa 'América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025', la cual busca erradicar esta carencia que hoy padece el 10 por ciento de la población.

ESTRATEGIA

Para el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, y uno de los impulsores del proyecto, Andrés Botrán, es "preciso" que los países "reconozcan la existencia de compatriotas sufriendo de hambre", para luego elaborar un plan que permita establecer la seguridad alimentaria como un derecho humano, con las modificaciones legales que esto conlleva, "tal y como algunos países de la región ya han hecho, como es el caso de Brasil, Guatemala, Venezuela y Ecuador".

'América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025' busca lograr su objetivo a través del fortalecimiento de las instituciones de seguridad alimentaria, partiendo con el apoyo técnico que los organismos internacionales puedan proporcionar.

Está contemplado también fomentar la Cooperación Sur-Sur entre los países de la región y otros continentes con el objeto de establecer un mecanismo de intercambio de experiencias, conocimientos, técnicos, políticos, líderes sociales y campesinos involucrados.

La iniciativa realiza un trabajo de formación y sensibilización, para así generar la conciencia necesaria en la sociedad que efectivamente ayude en la lucha contra la desnutrición crónica. Como señaló Botrán, "la erradicación del hambre y la pobreza es un tema que compete a todos, ya que teniendo éxito con esta labor, es la sociedad completa quien gana".

Según explicó la FAO, la iniciativa 'América Latina y Caribe Sin Hambre 2025' cuenta con el pleno respaldo de los países miembros del organismo en la región presentes en la 29 Conferencia Regional de la FAO celebrada en Caracas el pasado abril. En palabras de Graziano Da Silva, es preciso tener claro que "estamos frente a un desafío importante, el cual podrá ser alcanzado a través del esfuerzo conjunto de todos los países".