23 de noviembre de 2007

Iberoamérica.- El Festival de Cine Iberoamericano cierra mañana su 33 edición con la entrega de los premios

HUELVA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva finalizará mañana con la tradicional gala de clausura que se celebrará a partir de las 21.00 horas en la Casa Colón de Huelva y en la que se procederá a la entrega de los premios a los distintos galardonados por el jurado oficial y otras entidades, emitida en directo por La 2 de TVE.

Según informó la organización del festival en una nota, la gala estará conducida por los actores andaluces Manolo Solo y Julián Villagrán, que participan en uno de los cortometrajes de la Sección Oficial a concurso, 'Impávido', de Carlos Theron. Asimismo, contará con varias actuaciones del repentista cubano Alexis Pimienta y su grupo de músicos, que sorprenderán al público asistente con unas décimas improvisadas.

Además de la entrega del Colón de Oro al Mejor Largometraje y demás premios de la Sección Oficial, durante la gala habrá un momento para recordar al actor recientemente fallecido Fernando Fernán Gómez, con la proyección de varias imágenes y la lectura de unas palabras acerca de su figura.

Pero el fallo del jurado oficial del certamen onubense de este año se dará a conocer en torno a las 13.00 horas con las películas, directores y actores premiados en esta edición, en la que compiten un total de 12 largometrajes procedentes de 13 países y 13 cortometrajes.

En concreto, aspiran al Colón de Oro la producción de Uruguay, Brasil y Francia 'El baño del Papa', la de Chile y México 'El brindis', la argentina 'El resultado del amor', la de Chile y Perú 'Fiesta patria', la de Argentina y Francia 'La león', la portuguesa 'Lobos', la de Puerto Rico y Reino Unido 'Maldeamores', las brasileñas 'Nao por acaso' y 'O ano em que meus pais saíram de ferías', la de Venezuela y Perú 'Postales de Leningrado', la de México, Francia y Holanda 'Luz Silenciosa' y la coproducción mexicana y colombiana 'Satanás'.

EL JURADO.

Así, los componentes del jurado --la actriz argentina Adriana Aizemberg; el productor cubano Camilo Vives; el director argentino Tristan Bauer, y la productora española Paz Sufrategui, que estaban en la gala y que trabajarán junto con el director Arturo Ripstein, el productor Luis Reneses, la productora Carmen Rico y el realizador Juan Antonio Valentín Gamazo-- darán a conocer el largometraje ganador del Colón de Oro, máximo premio del certamen que está además patrocinado por TVE y dotado con 60.000 euros.

También concederá el premio Colón de Plata a la mejor dirección, al mejor actor y a la mejor actriz, al mejor guión original o adaptado y a la mejor fotografía. Ninguno de los galardones mencionados podrá quedar desierto ni concederse 'exaequo'.

Además, el Jurado podrá otorgar la Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor del mismo por su alta calidad artística y técnica o el Premio Especial del Jurado que "podrá recaer en una película que por el interés del conjunto de la obra o por algún aspecto concreto de la misma, merezca ser destacado".

Otros de los galardones son los premios Carabela de Plata y Especial del Jurado, que tampoco podrán concederse 'exaequo', pero sí pueden quedar desiertos. También habrá un Premio del Público al mejor largometraje.

Además, se concederá también el Premio RTVA al Mejor Cortometraje, elegido por el jurado especial para este apartado y dotado con 6.000 euros y estatuilla. Este premio está patrocinado por Caja San Fernando y supone también la emisión de la obra en cualquiera de las cadenas de RTVA, para lo que habrá que suscribirse el oportuno contrato de cesión con el productor del cortometraje ganador para un plazo de tres años.

OTROS GALARDONES.

Por otro lado, el certamen cuenta con otros galardones como el Premio Radio Exterior, en el que un jurado especial destacará a la película que mejor refleje la realidad sociocultural de la comunidad iberoamericana o el Premio Colegio de Arquitectos a la película que mejor destaque los valores de la arquitectura, del urbanismo y medio ambiente como manifestación cultural.

Además, están el Premio Asecan al mejor largometraje otorgado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, Premio Manolo Barba de la Asociación de Prensa de Huelva al mejor Guión Original y premio 'Llave de la libertad' que conceden los internos de la Prisión Provincial de Huelva al mejor largometraje de la sección oficial a concurso.