25 de octubre de 2007

Iberoamérica.- El Festival de Cine Iberoamericano homenajeará al mito erótico argentino de los años 60 Isabel Sarli

HUELVA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva distinguirá en su 33 edición, que se celebrará del 17 al 24 de noviembre, a uno de los mayores mitos eróticos del cine argentino, Isabel Sarli (Entre Ríos, Argentina, 1935).

Según informó la organización en una nota, la imagen de esta actriz ha quedado inmortalizada en la cinematografía argentina, y no sólo por su espectacular belleza y anatomía --fue coronada como Miss Argentina en 1955--, sino por su atrevida interpretación en películas como 'Carne' (1968) o 'Fuego' (1969), unas escenas que han marcado un antes y un después en la cinematografía iberoamericana.

La 'Coca' Sarli, como la conocen en ambos lados del Atlántico, fue la primera actriz argentina en aparecer totalmente desnuda en una escena. Ocurrió en 'El trueno en las hojas', una cinta de 1957 dirigida por Armando Bó, director argentino con el que rodó gran parte de su filmografía.

Desde que grabaran juntos su primera escena --en muchas de ellas aparece el propio Bó como protagonista--, ambos sabían que iniciaban una nueva etapa en la cinematografía argentina, que no estaría exenta de los cortes de la censura.

"Nosotros con las películas fuimos muy perseguidos, tuvimos muchos problemas, hicimos huelgas de hambre en la Plaza de Mayo", aseguró la actriz, que recordó cómo Bó, su marido, le decía: "Coca, andá guardándolos que un día vamos a hacer no una película sino dos con todo eso".

Precisamente, y en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se proyectará 'Carne sobre carne' (Intimidades de Isabel Sarli), de Diego Curubeto, una cinta en la que se recogen las escenas censuradas de las películas de la actriz.

Asimismo, y para completar esta sesión especial con la que se rinde tributo a una de las actrices argentinas más destacadas de la cinematografía latinoamericana y que fue portada de las dos revistas más importantes de Estados Unidos, 'Time' y 'Life', se proyectarán los largometrajes 'Fuego' (1969) y 'Carne' (1968), ambas dirigidas por el Armando Bó.

Con esta sesión especial el Iberoamericano reconoce la amplia trayectoria cinematográfica de Hilda Isabel Garrindo Sarli --Isabel Sarli--, que inició su relación con el cine en 1958 con la película 'El trueno entre las hojas', de Armando Bó.

A este rodaje le seguirían 'Sabaleros', (Argentina, 1959); 'La diosa impura' (1964); 'La tentación desnuda' (Argentina, 1966); 'Desnuda en la arena' (Argentina, 1969), 'Furia infernal' (Argentina, 1973); 'Intimidades de una cualquiera' (Argentina, 1974), entre otros largometrajes, todos con Armando Bó en la dirección. A su filmografía también hay que sumar sus trabajos con Leopoldo Torre Nilsson, como 'Setenta veces siete' (Argentina, 1962), o con Jorge Polaco, con quien rodó 'La dama regresa' (Argentina, 1996).