Actualizado 26/09/2007 18:25

Iberoamérica.- Fundación Iberioamericana subraya la importancia de la economía social "para el desarrollo" de la región


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social y ex ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, subrayó hoy "el importante papel de las empresas de economía social para el desarrollo de muchos países de Iberoamérica, debido al menor coste y la mayor generación de empleo en la región".

Calvo Ortega hizo estas declaraciones durante su comparecencia esta mañana en la tercera jornadas de intervenciones en la Subcomisión de Economía Social del Congreso de los Diputados, dependiente directamente de la Comisión de Economía y Hacienda de esta Cámara.

En su intervención, el experto también demandó la creación de una Ley de Economía Social "bajo el amparo de la Unión Europea, en la medida que Europa es una realidad bajo el principio de cohesión social". Calvo lamentó que el sector tenga "el reconocimiento constitucional pero algunas lagunas jurídicas".

La jornada también contó con la comparecencia del presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), Alfonso Vázquez, que afirmó que "el cooperativismo de viviendas es una rama importante de la Economía Social". Vázquez solicitó "una mayor coordinación legislativa en materia de cooperativismo, vivienda y suelo".

"De esta forma y a través de un marco regulatorio estable, partiendo de una Ley de Economía Social que agrupe a las cooperativas, se podrá aproximar la legislación a la realidad del mercado", apostilló.

Por último, el director de Clade (Grupo Empresarial Cooperativo), Xavier López, insistió en "la necesidad natural de asociación de las cooperativas para tener tamaño suficiente para competir en los mercados con músculo corporativo y financiero".