28 de julio de 2006

Iberoamérica.- El Gobierno español contribuirá con más de 9 millones de euros al SICA, la OEA y la SEGIB

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español anunció hoy la aprobación de tres acuerdos por los que se autorizan diversas aportaciones por un importe conjunto de 9,1 millones de euros, para el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), tres organizaciones internacionales relacionadas con Iberoamérica.

España contribuirá con 4,5 millones de euros al SICA, organismo que entró en funcionamiento en 1993 y que está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Más tarde se adhirió Belice como miembro pleno, y también participan República Dominicana como asociado, México como observador regional, y China y España como extra regionales.

La segunda contribución de 2,6 millones de euros es para el Fondo Español para la financiación de proyectos y actividades de la OEA, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). España, que fue el primer país en acceder a la condición de Observador Permanente de la OEA en 1972, ha demostrado su compromiso con los valores y objetivos de la Organización.

La cooperación española en 2006 con la OEA va a contribuir al proceso de paz en Colombia y a las actividades de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Los tres sectores fundamentales a los que se destinará la contribución española de 2006 son el apoyo electoral, la lucha contra las minas antipersona y el apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, España contribuirá con dos millones de euros al Fondo de Actuaciones de la SEGIB para el desarrollo de actividades de cooperación, con cargo al FAD. Con sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que está integrada por los veintidós países iberoamericanos.