Actualizado 21/05/2008 16:08

Iberoamérica.- El II Foro Iberoamericano de Propiedad Intelectual aboga por incluir el tema en la próxima Cumbre

Expertos debatirán en Madrid la defensa de la propiedad intelectual en el ámbito digital

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de junio, abogará por incluir este tema en la agenda de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se celebrará el próximo otoño.

Así lo adelantó hoy Javier Cremades, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo que, junto a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) son los principales organizadores del Foro, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana.

Este encuentro, que contará con cinco mesas redondas, reunirá además a representantes de las principales entidades españolas de autores y editores (AISGE, CEDRO, AIE, EGEDA) y un 15 por ciento de expertos de América Latina en torno a la necesidad de proteger, normalizar y homologar en toda Iberoamérica los derechos de autor.

La defensa de la propiedad intelectual en el ámbito digital, el uso de obras protegidas en la educación, las explotaciones sin autorización en medios de comunicación en el entorno digital y analógico o la protección de las interpretaciones audiovisuales en Iberoamérica serán temas que se abordarán en esta segunda edición.

INDUSTRIA "COMPETITIVA".

Javier Cremades explicó hoy en la presentación de este evento que España y los países de Iberoamérica están unidos por un "idioma común y la digitalización, dos aspectos que les hace ser competitivos", dijo. Asimismo, recordó que la industria cultural en España supone el 6,5% del PIB, genera un millón de empleos y constituye el cuarto sector económico.

Respecto a la digitalización y la tecnología, Cremades apuntó que no son "enemigas" de la propiedad intelectual sino que "propician un nuevo modelo de negocio que ofrece mayores oportunidades" aunque añadió que resulta imprescindible "garantizar la remuneración de los autores en ese entorno".

Cremades alertó también de la necesidad de "voluntad política" por parte de algunos Gobiernos de América Latina "que toleran la piratería". "Todo lo que sea marginalidad acaba teniendo un coste directo para la población", apuntó.

A este respecto, Fernando Marín, vicepresidente de AISGE, señaló que los gobiernos de países como Argentina, Colombia o Chile son "muy receptivos" al tema de la propiedad intelectual "y entienden que no es un sacacuartos sino una primera necesidad en el desarrollo de una cultura y una industria importantes".

INDUSTRIA "EN ESPAÑOL".

Por su parte, Pedro Farré, director de Gobierno Corporativo de la SGAE, agregó que este Foro será útil para "recordar que la sociedad del conocimiento no se constituye sin contenidos; que existe una industria cultural en español generadora de imagen marca-país que puede competir con la anglosajona dominante; y que hay un área cultural iberoamericana con una enorme importancia económica y estratégica".

Asimismo, el portavoz de SGAE confió en que de cara al III Foro Iberoamericano se una Promusicae y el resto de entidades de gestión de derechos españolas. "Juntos seremos más fuertes y con estrategias comunes los intereses de nuestros representados serán mejor defendidos", señaló.

Para Juan Mollá, presidente de CEDRO, "el retroceso en España y América Latina en el respeto por los derechos de los autores, "es un problema de educación y cultura", por lo que la entidad tiene en marcha sendos programas en el ámbito de las escuelas, institutos y universidades.

Ignacio M. Benito, director general de AEDE (entidad que representa a 90 cabeceras, el 92% de la difusión total de España), aseguró que "defender a los artistas, escritores y creadores es la mejor inversión de futuro" y recordó que existe una "nebulosa en torno a los derechos de propiedad intelectual que genera el riesgo de que la innovación artística pierda su protagonismo". Benito citó a la Unión Europea, "que ha avanzado deprisa" en este asunto, y agregó que su ejemplo "debería servir de orientación en Iberoamérica".

Como novedad para la edición del año que viene del Foro, los promotores del mismo anunciaron la entrega del I Premio Iberoamericano a la Creación en reconocimiento a la defensa de la propiedad intelectual.