11 de junio de 2008

Iberoamérica.- La industria cultural reclama a los Jefes de Estado que incluyan la propiedad intelectual en las Cumbres

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de entidades de gestión españolas reclamaron hoy a los Jefes de Estado, en el marco del II Foro Iberoamericano de Propiedad Intelectual, que incluyan la propiedad intelectual en las Cumbres Iberoamericanas.

Las entidades recordaron que en Iberoamérica las actividades protegidas por el derecho de autor suponen una media del 4,2% del PIB, aportando una media del 3% del total de los puestos de trabajo. Brasil y Argentina son los que mejores resultados ofrecen, según el estudio del profesor Antonio Marcio Baunain de la Universidad Estadual de Campinas, que ha coordinado un trabajo en el que han participado más de 20 catedráticos impulsado por la OMPI.

A pesar de la importancia de la cultura en las diferentes economías nacionales, la propiedad intelectual no tiene, en la actualidad, espacio en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Por ello, en el II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual se reclamó al Secretario General Iberoamericano que introduzca en la agenda de la próxima Cumbre la propiedad intelectual como activo económico y fuente de riqueza.

MÁS DE 20 PAÍSES.

El II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, bajo la Presidencia de Honor del Príncipe de Asturias, se celebró en Madrid ayer y hoy para debatir y estudiar la situación y relación actual entre la propiedad intelectual y la sociedad digital. En las diversas ponencias han participado juristas, académicos, representantes de la cultura, editores de diarios, y políticos de la Comunidad Iberoamericana.

Las conclusiones del II Foro se elevarán al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, para su utilización como documento de trabajo en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. De esta manera los organizadores y colaboradores del II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual desean que en las Cumbres Iberoamericanas la propiedad intelectual tenga la presencia que le corresponde en atención a su aportación al Producto Interior Bruto de la Comunidad Iberoamericana.

En este II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual han participado doscientos especialistas de 20 países diferentes. Los colaboradores y organizadores del FIPI son el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y la empresa pública PromoMadrid.