10 de enero de 2007

Iberoamérica.- El Instituto de Prensa y Sociedad convoca el V Premio Latinoamericano al mejor trabajo sobre corrupción

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), junto con la organización Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe (TILAC), han presentado la quinta edición del Premio Latinoamericano a la 'Mejor Investigación de un Caso de Corrupción'.

El premio, destinado a reconocer e incentivar el periodismo de investigación, otorga 25.000 dólares (más de 19.000 euros) al trabajo ganador y dos premios de 5.000 dólares (cerca de 3.800 euros) a los más sobresalientes.

Este galardón pretende impulsar el conocimiento de los casos de corrupción en los países latinoamericanos, donde los índices registrados por la Administración Pública y el sector privado son muy elevados, según datos de Transparencia Internacional y otras instituciones.

Para el director ejecutivo de IPYS, Ricardo Uceda, el Instituto continúa trabajando para "fortalecer y promover el periodismo de investigación de nuestros países" de acuerdo con la gran acogida que ha tenido esta convocatoria en las cuatro primeras ediciones.

Uceda reconoce que el periodismo de investigación "no es una tarea fácil pero cumple un rol excepcional que debe ser alentado". Sin embargo, este tipo de periodismo requiere tiempo y recursos "que no están disponibles" además de sufrir "presiones y peligros causados por intereses contrarios", añade Uceda. Por eso, es necesario "dar un estímulo" a este tipo de trabajos.

El jurado estará formado por prestigiosos periodistas como la ganadora del Premio Pulitzer y editorialista de 'The New York Times', Tina Rosenberg; el editor para las Américas de 'The Economist', Michael Reid; el presidente de IPTYS, Gustavo Gorriti, o el coganador del Pulitzer y periodista de 'El Nuevo Herald' de Miami, Gerardo Reyes, entre otros.

El plazo para la recepción de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de marzo y los interesados pueden obtener más información a través de la página web 'www.nuevoperiodismo.org'.

ULTIMA EDICIÓN

El año pasado recibieron el Primer Premio una serie de artículos firmados por Tamoa Calzadilla y Laura Weffer, periodistas de los diarios venezolanos 'Últimas Noticias' y 'El Nacional', respectivamente, sobre la investigación oficial del asesinato del fiscal Danilo Anderson, que estaba trabajando en el proceso contra los acusados de un fallido golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Calzacilla descubrió en su trabajo episodios desconocidos de la conducta del fiscal Anderson, importantes para establecer el móvil del asesinato, en base a testimonios que luego fueron ignorados en el juicio. Mientras, Weffer publicó información sobre la idoneidad del principal testigo de la fiscalía para acusar a los supuestos participantes de una conspiración política para asesinar a Anderson.

Asimismo, el jurado concedió 5.000 dólares (casi 4.000 euros) a los periodistas de 'El Imparcial' de México, Jorge Morales y Sergio Fimbres, que publicaron testimonios y documentos que probaron la autoasignación de un préstamo de 30.000 dólares (cerca de 23.000 euros) por parte de los diputados del Congreso de Sonora, que intentaron que la deuda fuera absorbida por el Estado.

Los restantes premiados fueron los periodistas Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, del diario 'La Nación' de Costa Rica, quienes documentaron el pago de comisiones al alcalde de San José por parte de la empresa canadiense EBI con el objetivo de ganar el concurso público para realizar las obras sanitarias de la ciudad.