29 de septiembre de 2006

Iberoamérica.- La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià comienza sus exámenes en Uruguay y Argentina

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) celebrará a partir de mañana unos exámenes extraordinarios que tendrán lugar en Argentina y Uruguay, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, que explicaron que estas pruebas son necesarias para poder obtener la acreditación oficial del dominio del grado elemental y medio de valenciano.

La ciudad de San Juan, en Argentina, acogerá mañana las pruebas de la JQCV en el Centre Valencià de San Juan. La siguiente prueba en esta país será el lunes, 3 de octubre, en el Centre Valencià de Rosario. Asimismo, por vez primera, el 5 de octubre tendrán lugar las pruebas de la Junta Qualificadora en el Centre Valencià de Montevideo, en Uruguay.

Los exámenes de valenciano de la JQCV en Argentina se celebraron por primera vez en 2004. Su convocatoria tiene una periodicidad de cada dos años. Este año se estrenó como sede examinadora Montevideo, al igual que ya lo hizo Bruselas en el mes de julio, indicaron las mismas fuentes.

Por otro lado, explicaron que la gente que normalmente se examina de valenciano en Sudamérica son hijos de emigrantes valencianos "que no quieren perder ni sus costumbres ni los símbolos propios de su tierra", mientras que los examinandos de Bruselas son, mayoritariamente, "eurofuncionarios interesados en obtener una certificación oficial de sus conocimientos del idioma", aseveraron.

Así, la Generalitat, en el marco de la política dirigida a favorecer la presencia de la Comunitat Valenciana en la Unión Europea y atendiendo la petición de la Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo, Genma Amor, decidió convocar estas pruebas dentro de las actividades de difusión y promoción del valenciano en los centros valencianos del exterior, comentaron las mismas fuentes.

La petición de exámenes en Sudamérica procede del interés inicial de los hijos de emigrados a partir de frecuentar las sedes de la Casa de Valencia en el extranjero, aseveraron. La formación en valenciano la suelen recibir estos ciudadanos a través de la página web de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, que ofrece cursos on-line.