21 de junio de 2006

Iberoamérica.- 'Madres', de Mario Iglesias, Primer Premio del VII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Madres', de Mario Iglesias, se alzó hoy con el Primer Premio de la séptima edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, organizado por 'Versión Española', de TVE, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El galardón está dotado con 20.000 euros.

El Premio especial de La Navaja de Buñuel, con el que el público del programa recompensa a la mejor película del año, recayó en '7 vírgenes', de Alberto Rodríguez. El premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina fue para Ana Wagener por su trabajo 'Morirdormirsoñar', de Miguel del Arco; mientras que Gustavo Salmerón se alzó con el galardón en la categoría masculina por 'La explicación', de Curro Novallas.

El director de TVE, Manuel Pérez Estremera, que ha sido el encargado de entregar el premio al cortometraje 'Madres', destacó el apoyo que el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo presta desde hace años al cortometraje y agradeció al público de la televisión pública su interés por el cine español.

Los miembros del jurado, compuesto por Belén Gopegui (escritora y guionista), Ernesto Alterio (actor), Félix Sabroso y Dunia Ayaso (directores), Salvador García Ruiz (guionista y director), Santi Amodeo (director), María Silveiro (especialista en publicaciones de cine) y Roger Gual (director), valoraron de 'Madres' "su extraordinaria capacidad para hacer real y cercana una historia con una enorme carga emocional".

El segundo premio, dotado con 14.000 euros al cortometraje, recayó en 'Invulnerable', de Álvaro Pastor, por "retratar a un hombre de hoy, impecablemente narrado e interpretado, que logra trascender los límites de lo personal y convertirse en un espejo en el que todos podemos vernos reflejados". 'La última Polaroid', de Mar Coll, recibió el tercer premio, dotado con 8.000 euros, en reconocimiento a la "exquisita sensibilidad con que retrata una pequeña situación consiguiendo una verosimilitud sorprendente y emocionante".

El premio Kodak del Público, dotado con 4.000 metros de película virgen al cortometraje, fue a parar a David Delgado por 'Dentro', mientras que el premio Casa de América, dotado con una cámara profesional al cortometraje, fue para 'Medianeras', de Gustavo Taretto.

En la ceremonia de entrega también estuvieron presentes numerosos rostros cine español como Diego Galán, María Botto, Ernesto Alterio o Iciar Bollaín.

(EUROPA PRESS)