Actualizado 07/08/2008 16:25

Iberoamérica.- Más de 400 docentes participan en Lima en un seminario sobre reforma educativa


PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 docentes de España, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile participan en Lima en un seminario organizado por la ONG Ensenyats Solidaris y el Govern balear, con el objetivo de "promover la organización docente en una sociedad que exige reforma educativa, en el marco de la globalización".

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, inauguró hoy en Lima el seminario internacional 'Organización de docentes en un mundo globalizado', acompañada por el director general de Cooperación, Josep Ramon Balanzat, y la presidenta del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), Isabel Rivera, y el el presidente de la ONG Ensenyats Solidaris, Pere Polo.

Así, Polo, señaló que esta iniciativa, que se prolongará hasta el sábado, pretende concienciar al profesorado y a los sindicatos sobre la importancia de la globalización en el trabajo profesional y sindical; conocer experiencias sobre la práctica docente y sindical respecto de las reformas educativas y los derechos del profesorado y del alumnado y articular a los docentes del territorio a partir de las experiencias de docentes de otras países".

Por su parte, Santiago afirmó a los docentes que no sólo es necesario pensar en como enseñar mejor o en como aprender mejor en realidades muy diversas sino como la educación y también la cultura "son un instrumento fundamental para el cambio social".

De esta manera, la consellera señaló que la política educativa y cultural pueden "descompensar y compensar desigualdades sociales", por lo que apuntó la importancia de este seminario internacional y de las ponencias que "estoy segura nos permitirán hacer las reflexiones necesarias para andar hacia un mundo más justo".

Sobre la globalización, Santiago incidió en la importancia de introducir este tema en la educación porque "en este momento en que en nuestra sociedad, por efecto de la globalización, las mercancías tienen prácticamente más derechos y, por supuesto más libertad de movimiento que las personas, es muy importante que reflexionamos sobre como aprovechar este sistema globalizado para poder mejorar la sociedad y hacerla más justa y equitativa".

En este sentido, Santiago invitó a los participantes del seminario a aprovechar "este sistema democrático y abierto que es internet para globalizar el conocimiento y la experiencia".

Desde 1986 el Instituto de Pedagogía Popular de Perú impulsa la formación de Círculos de Autoeducación Docente (CAD), como una instancia de carácter autoformativo e innovadora de los docentes a nivel de centros educativos.

Así, el CAD es un espacio de reflexión de docentes organizados, que asumen el compromiso de diseñar y validar innovaciones educativas, con el propósito de trabajar contra la pobreza y por la construcción de una sociedad equitativa y democrática para el desarrollo humano integral.

Finalmente, Polo aseguró que uno de los problemas más graves que existen en América Latina es la asignación de recursos, que "siempre escasean". "Se quieren mejorar los resultados sin aumentar la inversión, y esto es imposible", concluyó.