19 de mayo de 2008

Iberoamérica.- Médicos iberoamericanos denuncian una mala distribución de profesionales y el uso político de la sanidad

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) denuncia una mala distribución y un deficiente aprovechamiento de los recursos y profesionales médicos en los países desarrollados, rechazando asimismo un uso político de la sanidad, según afirma dicha entidad en el manifiesto divulgativo realizado tras la reunión mantenida la semana pasada en Madrid en la que también participaron miembros de la Organización Médica Colegial (OMC).

De hecho, ambas entidades se han comprometido a promover la creación de un organismo autónomo y permanente para la defensa de la profesión médica que impulse la institucionalización de normas que regulen la investigación, divulgación y control de los recursos sanitarios.

El presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, Marco Antonio Becker, destacó que no se puede utilizar la Medicina "como instrumento político partidista", advirtiendo de que "sin la ayuda de la sociedad los médicos no podremos cambiar nada, ya que los Gobiernos realmente se sensibilizan cuando sacamos la gente a la calle".

A juicio de la FEIM, la "mala distribución y aprovechamiento" de los recursos médicos en los países desarrollados que conlleva el desabastecimiento de los recursos humanos y, por tanto, un déficit de la asistencia sanitaria.

La creciente demanda de médicos de cualquier procedencia "agravadas por el insuficiente marco normativo" hacen, pues, necesario un compromiso común "en cuanto a recursos sanitarios, comercio y aprovechamiento de los adelantos científicos y tecnológicos para beneficio colectivo, más allá de intereses y fronteras".

Asimismo, exige trabajar los campos comunes que benefician el desarrollo de la profesión médica para los mejores estándares de calidad cara al paciente, tales como formación postgrado, titulaciones, enseñanza, seguridad en el paciente, registros de profesionales, o información fármaco terapéutica.