Actualizado 01/05/2006 17:22

Iberoamérica.- Médicos del Mundo atiende en 2005 a 1.065 personas que ejercen prostitución, sobre todo latinoamericanas

Esta ONG subraya la disminución de casos de sida detectados


MALAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos del Mundo asistió el año pasado a un total de 1.065 personas que ejercían la prostitución en Málaga, entre mujeres, hombres y travestis o transexuales, realizando 4.220 atenciones. A diferencia de ejercicios anteriores, aumentó considerablemente la presencia de latinoamericanos y de ciudadanos de Europa del Este y también la práctica de esta actividad en clubes de alterne y pisos.

De igual modo, resaltó la disminución de casos de VIH detectados, según subrayó la coordinadora del programa de reducción de daños con prostitución de Médicos del Mundo en Málaga, Begoña Espinosa de los Monteros, quien confió en que este hecho se deba a que las personas que ejercen la prostitución "tienen más información, saben cómo utilizarla y conocen los recursos a los que pueden recurrir para la detección precoz, solventar dudas, etcétera". En 2005, la población con sida atendida por esta ONG, cuya labor consiste en preservar la salud del colectivo que ejerce la prostitución, representó un 1,1%.

Así, Espinosa de los Monteros informó a Europa Press de que, entre las personas atendidas durante el año pasado, el 87% eran mujeres (928), el 8% hombres (85) y un 5% travestis o transexuales (52), unas cifras prácticamente similares a las de 2004, en el que se asistió a 1.037 individuos. Asimismo, de los 1.065, se vio por primera vez a 702, mientras que 363 eran de seguimiento.

PERFIL

En cuanto a la procedencia, el 41% era de Latinoamérica, el 23% de Europa del Este, el 16% de Africa subsahariana, el 13% de España, el 6% del Magreb y el 1% de otros puntos del Continente europeo, lo que supone un cambio respecto a años anteriores, en los que la mayoría de las personas atendidas eran subsaharianas.

Por edades, el intervalo mayoritario se sitúa entre los 25 y los 34 años, seguido del de 18 a 24 años. Los chicos que ejercen la prostitución suelen ser los más jóvenes, al igual que las mujeres subsaharianas, según la coordinadora de este programa, que se desarrolla desde 1998.

Médicos del Mundo desarrolla su labor en diversos puntos de la ciudad de Málaga y de la provincia, como son, en el caso de la capital, el polígono Guadalhorce, donde se atendió a un 30,6% del más de un millar de personas asistidas; la Alameda de Colón, un 11,2%, y Ciudad Jardín, un 7,6%. Además de en Torremolinos, municipio en el que se prestó ayuda a un 18,2%; Pizarra, a un 17,8%; Torre del Mar, en Vélez-Málaga, a un 12,4%, y en esta última localidad, a un 1%.

De todos esos lugares, en la actualidad, sólo en el polígono Guadalhorce la actividad se ejerce únicamente en la calle, mientras que en el resto bien se desarrolla de forma directa en clubes (esta ONG visita 21) o pisos (cuatro), como ocurre en Torremolinos, Pizarra, Vélez-Málaga o Ciudad Jardín, o bien se combinan ambas modalidades, como es el caso de la Alameda de Colón o Torre del Mar.

Al respecto, Espinosa de los Monteros explicó que "cada vez se deja trabajar menos en la calle, hay más persecución policial y se ven obligados a irse a otros sitios, pero sólo porque no tienen más remedio".

ENFERMEDADES

De las personas atendidas, el 87% aseguró que no había padecido ninguna infección de transmisión sexual, frente a un 13% que reconoció haberla tenido; no obstante, la coordinadora señaló que se trata de un dato que hay que interpretar con cautela, puesto que "muchas a lo mejor dicen que no las han pasado, pero porque ni lo saben". Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que, en muchos casos, estas enfermedades no se dan por las relaciones que mantienen con los clientes, sino con sus parejas sentimentales, además de que, en un porcentaje elevado, los inmigrantes llegan sanos y se contagian en España.

Para desarrollar el trabajo de prevención, Médicos del Mundo entrega material preventivo --preservativos (127.175 en 2005), lubricantes (27.035) y folletos (una media de 250 mensuales)--, realiza pruebas de diagnóstico de VIH, hepatitis A, B y C y sífilis (un total de 343) y de tests de embarazo (70), vacuna (194 individuos) y desarrolla diversos talleres en los que se abordan cuestiones como sexo más seguro, enfermedades de transmisión sexual, higiene íntima o prevención de agresiones y de los que el año pasado se benefició un centenar de personas.

Por último, Espinosa de los Monteros indicó que en los últimos años están consiguiendo derivar a más personas al sistema sanitario público --381 en 2005--, una cuestión importante teniendo en cuenta que se trata de "un colectivo de muy difícil captación, al que le cuesta normalizar su situación".