12 de noviembre de 2009

Iberoamérica.- Medio Ambiente destaca el 'gran potencial' de Latinoamérica en energías renovables

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó hoy 'el gran potencial' y la "gran capacidad de crecimiento" de las energías renovables en Latinoamérica, durante su intervención en la 44 Reunión de Ejecutivos del Sector Eléctrico de América Latina.

Así, Ribera explicó que el continente sudamericano está trabajando para sentar las bases hacia un cambio en sus patrones de producción y consumos energéticos. Concretamente, en el marco de estas jornadas, la secretaria de Estado, subrayó la importancia de alcanzar un sistema energético regional integral para construir un modelo más eficaz y eficiente, incrementar la seguridad de suministro y alcanzar

soluciones más sostenibles aprovechando los principales recursos de cada país de forma coordinada.

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energías (IEA, por sus siglas en inglés), la demanda en la región Latinoamericana crecerá a un ritmo mayor que los países OCDE, entorno al dos por ciento anual, lo que puede conllevar a un incrementos de las emisiones de gases de efecto invernadero significativos y por consiguiente a un aumento de la temperatura global por encima de los seis grados centígrados.

En este sentido, Ribera resaltó que los países de la región están empezando a actuar en consecuencia y están dando pasos importantes de compromiso de control y reducción de sus emisiones como han sido los anuncios de México, Costa Rica, Brasil y Chile, entre otros.

"En la lucha contra el cambio climático, necesitamos de un esfuerzo global, por ello es tan importante que Latinoamérica también se sume de forma coordinada en la estabilidad del sistema climático con políticas de mitigación", comentó Ribera.

Para la secretaria de Estado, la cooperación internacional será de "vital importancia" para llevar a cabo las acciones requeridas y en este sentido, España viene cooperando con la región latinoamericana mediante iniciativas orientadas a conseguir un sistema energético "más seguro, más sostenible y más integrado".