30 de marzo de 2007

Iberoamérica.- Monseñor Fernando María Bargalló, nuevo presidente de Cáritas regional de América Latina y el Caribe

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Argentina y obispo de la diócesis de Merlo-Moreno, monseñor Fernando María Bargalló, ha sido elegido nuevo presidente de Caritas para la región América Latina y El Caribe. Sucede en el cargo a monseñor Gregorio Rosa Chavez, obispo auxiliar de San Salvador.

La elección tuvo lugar, según informó hoy Cáritas, en el marco de la Asamblea del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Caritas, realizada al término del III Encuentro Continental de Caritas y el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas, celebrado del 19 al 24 de marzo en Haití.

Junto a monseñor Bargalló, la Asamblea eligió también como nuevo secretario ejecutivo para la región al sacerdote Antonio Sandoval, de México, que toma el relevo de Francisco Hernández Rojas, de Costa Rica.

Cáritas Regional de América Latina y Caribe está estructurada en cuatro zonas de trabajo, cada una asignada una persona para su coordinación. La Asamblea reunida en Haití también renovó estos cargos. Los nuevos coordinadores son: para la Zona Caribe, Marcia Boxill (directora nacional de Caritas Santa Lucía); para la Zona Bolivariana, Giorgio Peroni (director nacional de Caritas Ecuador); para la Zona Centroamérica, México y Panamá (CAMEXPA), German Cálix (director nacional de Caritas Honduras); y para la Zona Cono Sur, Gabriel Castelli (director nacional de Cáritas Argentina).

Monseñor Fernando María Bargalló nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1954. Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978, fue nombrado por Juan Pablo II obispo titular de Irina y auxiliar de Morón el 27 de abril de 1994. Elegido primer obispo de Merlo-Moreno, tomó posesión de la diócesis el 28 de junio de 1997.