16 de enero de 2006

Iberoamérica.- MSF muestra en Pamplona una colección de fotografías sobre los afectados por el 'Mal de Chagas'

La muestra se podrá ver en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona hasta el sábado 11 de febrero

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras (MsF) expone en Pamplona una colección de fotografías de Antonio Rubio bajo el título de 'Chagas, una tragedia silenciosa' en el que se pone cara a los millones de afectados por la enfermedad de Chagas, descubierta en 1909 y que causa aproximadamente 43.000 muertos. La exposición ha sido instalada en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, en la calle Descalzos, 72, y se podrá visitar hasta el próximo sábado 11 de febrero.

Las fotografías que se exponen, un total de 30, fueron realizadas por Rubio en Bolivia. En ellas se ve cómo Médicos sin Fronteras trata de sensibilizar a la población indígena sobre las consecuencias del 'Mal de Chagas'. Esta enfermedad es exclusiva del continente americano y la transmite un parásito que habita en la paja que sirve de tejados en las casas de los indígenas.

Según explicó la delegada de Médicos sin Fronteras en Navarra, Alma Saavedra, para combatir la enfermedad existen ciertas dificultades: "La enfermedad es silenciosa, sólo se nota cuando es crónica. En ese momento ya no se puede hacer nada. Además sólo se puede tratar de los 5 a los 15 años. Luego no hay cura".

Así la asociación, según Saavedra, se enfrenta a estas dificultades y al añadido "de que no existe voluntad de atajar la enfermedad por parte de las autoridades de los países donde se contrae". De la misma forma, Saavedra denunció que "cambiar esta situación es responsabilidad de todos", en referencia a las administraciones locales de esos países, a la sociedad civil y a los organismos internacionales. Saavedra añadió que el Gobierno de Navarra "apoya la lucha contra la enfermedad con una subvención de 220.600 euros".

Para poner fin a la enfermedad, que afecta a 18 millones de personas en el continente americano, la asociación apuesta "por poner en marcha proyectos que incluyen información educación y tratamiento", según explicó Saavedra. De esta forma, Médicos sin Fronteras tiene proyectos en Bolivia, Guatemala y Nicaragua para atajar esta enfermedad.

Por su parte, el director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, José Luis González, que asistió a la presentación, calificó la obra expuesta como "espléndida, con unas fotografías que muestran un silencio que retumba en el alma" y destacó que la obra "tiene especial interés en mostrar y concienciar a la población".

Por otro lado, Médicos sin Fronteras celebrará una charla el próximo 1 de febrero a las 19 horas. En ella, se presentarán y se darán a conocer los proyectos de la asociación que cuenta con 3.280 socios en Navarra. De ellos, 1.800 son de Pamplona.