14 de junio de 2006

Iberoamérica.- Las Noches de San Benito propiciarán en julio un nuevo acercamiento cultural entre Valladolid y la región

Los míticos Calchakis, Diana Navarro, Eliseo Parra, María Dolores Pradera, Héctor Alterio o Mariza protagonizan el cartel del ciclo

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de 'Las Noches de San Benito', que se celebrará del 1 al 29 de julio en el patio de la Hospedería de San Benito de la capital vallisoletana, propiciará un nuevo acercamiento cultural entre la ciudad, que este año celebra el V centenario de la muerte de Cristóbal Colón, e Iberoamérica.

Bajo el título 'Contigo en la Distancia...' el ciclo, que en 2006 cumple su tercer cumpleaños, aglutinará cante flamenco, música andina, folklore español, bossa nova, rancheras, tangos, recitales poéticos, fados, danza y percusión, entre otros, que llegarán hasta el patio de la Hospedería de la mano de artistas como los míticos Calchakis, María Dolores Pradera, Héctor Alterio, Eliseo Parra, Diana Navarro, María Rita, Sasha, Mariza, Clara Montes o Albita Rodríguez.

El ciclo comenzará el día 1 de julio con las pruebas de selección del XLVI Festival Internacional del Cante de las Minas, actuación enmarcada en las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', con la participación de los cantaores Jesús Corbacho, Florentino Cuevas, Antonio José Mejías y Gema Cumplido así como con las actuaciones de la bailaora María Juncal y del guitarrista Flavio Rodríguez.

El domingo día 2 el flamenco retornará a la Hospedería aunque esta vez de la mano de Francisco José Arcángel Ramos, considerado la revelación actual del cante, que se encargará de clausurar con su recital las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid.

Los míticos Calchakis, un quinteto compuesto por los argentinos Héctor Miranda, Sergio Arraigada, Alberto Rodríguez y Enrique Capuano y el chileno Aldo Ariel, viajeros del mundo y difusores y padres de la música andina, visitarán San benito el 4 de julio, escenario en el que evocarán las visiones y paisajes que inspiran las canciones que han acercado al público de más de 3.000 teatros de todo el mundo.

PARRA Y NAVARRO.

El folklorista español Eliseo Parra interpretará el día 6 de julio el trabajo 'De Ayer y Mañana', un trabajo novedoso y "fresco" que traslada a una "nueva dimensión" la canción popular pero que sigue encontrando su esencia en las músicas más cercanas y tradicionales.

Una de las principales voces del panorama musical español, Diana Navarro, interpretará el sábado 8 de julio sus composiciones en la Hospedería de San Benito, y a su vez dará el relevo a la brasileña María Rita, quien con 28 años y un premio Grammy Latino se ha convertido en la "nueva reina" de la Bossa Nova y se acercará al público de Valladolid el día 11.

La mexicana Sasha, nueva revelación de la tradicional canción ranchera, compartirá con el público de la capital vallisoletana los temas de su trabajo, 'Por un Amor', que recoge clásicos de José Alfredo como 'Paloma Negra' o 'Ella', de Chavela Vargas como 'La Noche de mi Mal' o composiciones con esencia de jazz.

La cubana Lena Burke repetirá el día 14 en Valladolid tras su paso por la ciudad el pasado 27 de mayo con motivo del concierto Valladolid Latino, pero esta vez para dar a conocer al público los temas de su trabajo homónimo, de los que sólo interpretó tres en aquella ocasión.

El sábado día 15 llegará el turno de una de las principales figuras de la canción de España y de Iberoamérica, María Dolores Pradera, considerada la "gran dama" de la canción latinoamericana, quien ofrecerá un recital con un formato musical "muy acústico" en el que guitarras, requintos, contrabajos y percusiones son protagonistas.

Las personas que se acerquen hasta la Hospedería para ver a Pradera podrán disfrutar de clásicos como 'La Flor de la Canela', 'Fina Estampa', 'El Rosario de mi Madre', 'Caballo Viejo' o 'Que te Vaya Bonito'.

RECITAL POETICO-MUSICAL.

El conocido actor argentino Héctor Alterio protagonizará el día 28 un recital poético-musical en el que versos de León Felipe, García Lorca, Borges y Miguel Hernández confluirán con la música de Turina, Astor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y José Luis Merlín bajo el título 'Como hace 3.000 años...'.

Los hispanoargentinos Malevaje acercarán sus tangos el jueves 20 al patio de la Hospedería mientras que la portuguesa Mariza llenará el escenario el día 22 de sonidos de un fado con esencia clásica pero reinventado por la artista, considerada nueva "diva" del fado.

La española Clara Montes interpretará el martes día 25 'A Voz y Piano', su último trabajo, que incluye sorpresas como alguna "vieja y maravillosa canción" que forma parte de la vida, mientras que los cubanos 'Sonlar', conocidos del público de Valladolid, abrirán el jueves 27 con su concierto de danza y percusión su gira internacional.

La encargada de cerrar el ciclo 'Noches de San Benito' será la cubana Albita Rodríguez, considerada por algunos como heredera de la esencia y la fuerza de Celia Cruz, quien ha trabajado desde sus comienzos en la revitalización y la innovación de la música rural, lo que le ha valido la obtención de un premio Grammy al mejor Album Tropical.

VIAJE "DE IDA Y VUELTA".

El programa diseñado en esta tercera edición es, según explicó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, María Angeles Porres, un proyecto artístico que se encuentra en la línea de otras grandes ciudades y que además representa, de manera simbólica, un viaje "de ida y vuelta" entre los dos continentes.

Las entradas para los espectáculos, cuyo precio varía entre los 4, los nueve, los 12, los 15 y los 20 euros, ya están a la venta, según señaló la concejal, quien señaló que la propuesta cultural cuenta con un presupuesto de 283.500 euros de los cuales la Fundación Municipal de Cultura aporta 193.500 euros; Caja Duero 40.000 euros; Aguas de Valladolid 30.000 euros, y El Norte de Castilla, 20.000 euros.

Por su parte el director de programación de la Fundación, Mario Pérez, destacó que el principal reto de esta tercera edición ha radicado en hacerla coincidir con los actos conmemorativos del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón así como buscar actuaciones que pudieran adecuarse a un público diferente al de los conciertos de los pasados 20 y 27 de mayo.

Por ello, Pérez subrayó que no pretendían que el espacio de 'Las Noches de San Benito' adquiriera un matiz "histórico" sino que se convirtiera en un nexo con las dos actuaciones anteriormente citadas, aunque siempre con el objetivo de sacar las actuaciones de las grandes masas --el patio de la Hospedería cuenta con un aforo de 1.000 personas--.

El resultado de estos esfuerzos es, según Pérez, un programa que a su vez recoge un amplio abanico que cubre bastantes países y tendencias culturales que abarcan a María Dolores Pradera, una persona "indiscutible" para el programa, a Los Calchakis, "padres de la difusión del género", o los espectáculos "unipersonales" de Héctor Alterio y Clara Montes, los más intimistas.