Iberoamérica y los objetivos de desarrollo sostenible

Iberoamérica y los objetivos de desarrollo sostenible
12 de enero de 2019 RUETERS / NOTIMÉRICA

MADRID, 12 Ene. (Notimérica) -

El territorio iberoamericano avanza, aunque en ocasiones paulatinamente, en el desarrollo de sus regiones no solo a nivel económico, sino en todos los ámbitos. Sin embargo, el alcance de estos desafíos está enfocado hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo el lema 'Una Iberoamérica próspera, inclusive y sostenible'.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reconoce la dificultad de los desafíos que se presentan en el panorama iberoamericano desde una visión optimista: "con avances y retrocesos, nuestra región ha superado obstáculos mucho más difíciles", indica.

El año 2030 está marcado en el calendario como un punto y aparte en este camino de superación de obstáculos. Es cierto que los gobiernos se enfrentan a una sociedad más exigente, así lo señala Grynspan, sin embargo, este hecho no debe ser una amenaza. Ante esto, la alternativa se fija en la calidad del trayecto realizado para conseguir dichas metas.

Las iniciativas, propuestas por la Secretaría General Iberoamericana, giran en torno a 17 propuestas que competen a diversas áreas tales como industria e innovación, cambio climático, igualdad de género y erradicación de la pobreza y guerras.

Los tres objetivos primeros están vinculados y parten de plantear qué funciona y qué no funciona en la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre mediante una mejora del posicionamiento de cada región como productora de alimentos y, por último, combatir y eliminar enfermedades como la malaria para una mejora de la salud y el bienestar global.

En materia educativa, el objetivo es acabar con el analfabetismo que aún reina en muchos territorios de la región. Para ello, se propone como modelo el programa cubano 'Yo, sí puedo' mediante el que más de 30 países, a nivel mundial, han logrado huir del analfabetismo en el que estaban inmersos.

La igualdad de género es otra de las competencias que se plantea para un futuro sin violencia hacia la mujer. La iniciativa parte de visibilizar obras de mujeres influyentes en el panorama de la región.

Otro de los puntos a tratar está relacionado con el desarrollo sostenible de la naturaleza. El agua y la oferta hídrica en las comunidades con menos recursos es uno de los desafíos así como el cuidado de la vida submarina y terrestre en pro de un 'stop' al cambio climático.

La reducción de las desigualdades no solo en el ámbito del trabajo y las condiciones laborales, sino también de las comunidades indígenas, es otro punto de inflexión de estos ODS.

No obstante, ninguno de los objetivos será sostenible si se obvian los indispensables para la consecución de todos. Y es que las alianzas que se acuerdan en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son claves para sentar las bases de las instituciones, así como la paz y la justicia en cada uno de los países de Iberoamérica.

Contador

Lo más leído en Sociedad