7 de febrero de 2008

Iberoamérica.- La OEI cifra en 2.800 millones los recursos necesarios para erradicar el analfabetismo antes de 2015

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) cifró hoy en 4.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) los recursos necesarios para erradicar el analfabetismo antes de 2015 en América Latina, región donde en la actualidad hay 34 millones de personas que no saben leer ni escribir.

Así lo aseguró esta mañana el secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, en un encuentro con los periodistas para dar a conocer los principales proyectos que tiene previsto poner en marcha la organización en los próximos meses, entre los que quiso destacar el Programa de Alfabetización.

Marchesi explicó que en la actualidad hay 34 millones de personas analfabetas en América Latina, por lo que en los próximos siete años, cuando se cumple el plazo fijado para erradicar el analfabetismo en la región, hace falta reducir cada año unos cuatro millones de esta "gigantesca y trágica" lista.

"El año pasado reducimos en torno a tres millones, algo menos de lo esperado, y tenemos siete años para terminar esta labor. Pero o hacemos un esfuerzo mayor o no cumpliremos con nuestros objetivos", advirtió Marchesi, para quien la OEI tiene la enorme responsabilidad de gestionar y cumplir este programa.

ORIGEN DE LOS RECURSOS

El secretario general de la OEI explicó que de los 4.000 millones de dólares que hacen falta para cumplir este objetivo, el 80 por ciento -unos 3.200 millones de dólares-, deben ser aportados por cada país, mientras que el 20 por ciento restante, unos 800 millones de dólares, provendrá de los países donantes.

Marchesi, que destacó la contribución de países como España, Cuba o Venezuela en este campo, precisó que los países con mayores índices de analfabetismo en América Latina son Brasil, en términos absolutos por su elevada población, y Honduras, Nicaragua, Guatemala y Ecuador, en términos relativos.

En este punto, el secretario general de la OEI destacó el esfuerzo "gigantesco" que está haciendo el Gobierno boliviano para erradicar el analfabetismo, sobre todo en los últimos dos años, desde que Evo Morales fue elegido presidente, o el caso de México, país que destina el 7 por ciento del PIB a la educación.

CONTRIBUCION DE ESPAÑA

En el caso de España, Marchesi resaltó el papel que están jugando tanto el Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el programa de canje de deuda por educación, como las comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de los hermanamientos con localidades concretas de América Latina.

Otro proyecto estrella de la OEI se centra en la educación en valores, a través de dos campos, el deporte y el arte. Para el primero ha firmado un acuerdo con la FC Barcelona, que espera hacer extensivo a la Liga de Fútbol Profesional, para poner en marcha la iniciativa 'Juégala' en la que se seleccionarán 5.000 escuelas que irán a un concurso cuyo premio será un viaje a España en octubre.

En cuanto al campo del arte, cada país hará una selección de las expresiones artísticas más representativas de sus escuelas para darlas a conocer en el resto de la región. Además, se pondrá en marcha la 'Ruta de los Libertadores', coincidiendo con la celebración de los bicentenarios de independencia de América Latina.

La OEI también pondrá en marcha en varios países los Centros de Altos Estudios Universitarios, y ofrecerá cursos de postgrado con carácter semipresencial, para lo cual está firmando acuerdos con distintas universidades, y que contará con un programa de becas para que los alumnos puedan viajar al país donde se ofrece el curso.