Actualizado 25/07/2006 18:35

Iberoamérica.- La ONG Save the Children crea una página web para ayudar en la búsqueda de miles de niños desaparecidos


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha puesto en marcha una página web con el objetivo de ayudar en la búsqueda de los miles de niños que cada día desaparecen en América Latina, principalmente a consecuencia de pérdidas, extravíos, secuestros parentales o tráfico de menores.

De este modo, este portal de Internet constituye una red latinoamericana de información que ubica, reconoce y reunifica los datos de las decenas de miles de latinoamericanos desaparecidos, con especial atención a los menores de edad. Actualmente, un total de 11 países de América Latina integran dicha red, pero el proyecto deberá incluir en los próximos años a 34 países de todo el continente latinoamericano.

Según informó hoy la organización no gubernamental, la página web www.latinoamericanosdesaparecidos.org "dedica una especial atención a los niños, niñas y adolescentes, pero está enfocada a la localización de personas de cualquier edad que puedan haber caído en redes de tráfico de seres humanos".

A través de ella se difunden imágenes de los niños y adultos y cualquier persona puede realizar una búsqueda. También permite la denuncia anónima de casos de explotación comercial infantil o laboral así como el envío de pistas sobre los niños y adultos desaparecidos que aparecen en la web, que ya contiene más de 15.000 registros. El perfil del menor latinoamericano desaparecido es el de una niña de entre 8 y 12 años.

Los principales usuarios del sistema son los cuerpos de policía nacional de los respectivos países, los organismos relacionados con la niñez, los puestos de migración, albergues, colegios, y profesionales de los sectores de justicia y salud, entre otros.

La página web facilita también a los organismos internacionales la lucha contra el problema de las desapariciones y ofrece apoyo a las víctimas. Según la ONG, "este proyecto está sensibilizando a gobiernos y a la sociedad civil y permitiendo contar por primera vez en la región con cifras que van mostrando la realidad de la terrible problemática del trafico de personas, sobre todo de menores de edad, en el continente americano".

EJEMPLOS DE PERÚ, GUATEMALA Y NICARAGUA

La organización destacó que durante el primer semestre de 2006 se produjeron en Perú un total de 543 denuncias de desapariciones a través de la web, de las que 270 fueron de niños y niñas. En ese país, la red ha ayudado a rescatar menores de edad que trabajaban como prostitutas. Sólo en la ciudad de Puno más de 45 niños y niñas se encontraban en situación de explotación sexual infantil y fueron rescatadas gracias a una denuncia anónima que se recibió a través del portal.

Save the Children puso también el ejemplo de un bebé de cinco meses que fue secuestrado en Guatemala. La madre puso una denuncia en comisaría y la policía colocó la fotografía del niño en el portal. Esa misma tarde, una juez de familia de la Corte Suprema de Justicia que iba a dar en adopción al niño revisó la página y se dio cuenta de que se trataba del mismo bebé.

Asimismo, en Nicaragua y Guatemala la coordinación de las policías especializadas permitió hace pocas semanas rescatar a una menor que había sido denunciada como desaparecida y que por pistas anónimas fue localizada en un bar de Guatemala en situación de explotación. La niña está a salvo y nuevamente en casa.