Actualizado 01/08/2007 14:35

Iberoamérica.- La OPS recuerda que la lactancia materna ayuda a prevenir la muerte de más de un millón de recién nacidos


WASHINGTON, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó hoy, con motivo del inicio de una nueva Semana Mundial de la Lactancia, la importancia de dar de mamar a los bebés durante la primera hora de vida y de la lactancia materna exclusiva por los primeros seis meses para prevenir la muerte de más de un millón de recién nacidos.

Bajo el lema 'Lactancia: la primera hora', la OPS y otras agencias se unen a esta campaña que cada año se celebra por lo países de la regiób en la primera semana de agosto, para ofrecer globalmente información relativa a la importancia de la lactancia para la salud de la madre y del niño.

En los distintos países de las Américas, los ministerios de Salud, organizaciones no gubernamentales y familias podrán participar en las actividades, conferencias, desfiles, exhibiciones de artes y otros eventos especiales que se han organizado estos días con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia.

"La OPS se une a los esfuerzos de las agencias de la ONU, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, instituciones bi-laterales, ONG, comunidades, familias, madres, y niños para asegurar que todos los recién nacidos son amamantados en la primera hora de vida", afirmó Mirta Roses Periago, directora de la OPS.

Al colocar a los bebés en contacto piel-con-piel con sus madres inmediatamente después de nacer y darles el pecho durante la primera hora ayuda a los recién nacidos a mantenerse tranquilos y calientes. La lactancia temprana provee calostro, que protege contra infecciones y sirve al bebé como su primera inmunización.

El calostro también es rico en Vitamina A, que ayuda asimismo a proteger los ojos del bebé. Además, succionar el seno ayuda a reducir la pérdida de sangre de la madre después del parto, también estimula el flujo de leche en los senos y refuerza el apego entre la madre y el bebé, según la OPS.

Miles de artículos científicos han demostrado los beneficios de la lactancia, un "factor crítico" para la reducción de la morbilidad, los sufrimientos innecesarios y los costos sanitarios relacionados con la diarrea, las infecciones respiratorias agudas, las infecciones de oído, algunos cánceres infantiles y otras enfermedades.

Más recientemente, la investigación científica se ha centrado en los beneficios de la lactancia para prevenir, a largo plazo, condiciones crónicas devastadoras como la obesidad, la diabetes Tipo 1 y la colitis ulcerosa, así como para promover un nivel IQ más alto, según la OPS.

Certificar a los hospitales en la Iniciativa 'Hospital Amigo del Niño' así como la implementación y monitoreo del Código Internacional de la OMS sobre Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna son sólo algunas de las estrategias más importantes para mejorar la iniciación de la lactancia temprana.

"Estas acciones pueden ser ejecutadas con otras intervenciones que promueven la supervivencia y desarrollo materno-infantil, tales como el manejo activo del alumbramiento y la ligadura tardía del cordón umbilical, que mejoran la reserva del hierro del recién nacido", concluyó Roses Periago.