26 de enero de 2007

Iberoamérica.- La Organización Panamericana de Salud premia a la Fundación Mexicana de Planeación Familiar

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) entregó este jueves el Premio al Servicio Voluntario Clarence H. Moore a la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM). Se trata de una asociación civil que desde hace 40 años brinda servicios de salud sexual y reproductiva a la población mexicana.

Según la OPS, el premio reconoce las contribuciones sobresalientes a la salud pública realizadas por voluntarios u organizaciones no gubernamentales que trabajan para mejorar la vida de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Durante la ceremonia entrega del premio, el director de MEXFAM, el doctor Vicente Díaz, dijo que "la sociedad civil ha avanzado notablemente en este país".

"La política de planificación familiar ha trascendido los sexenios, ya es una política de Estado. Las organizaciones de la sociedad civil estaremos alertas y vigilando que los logros en materia de salud sexual y reproductiva se sigan dando y que no haya retrocesos. En esto estamos perfectamente claros; ni un paso atrás", señaló Díaz.

No obstante, señaló Díaz, que aún falta mucho por hacer. El director de la institución premiada apremió a trabajar más desde el magisterio para que los maestros puedan transmitir desde la educación básica los aspectos de básicos de prevención tanto de infecciones de transmisión sexual como de embarazos no deseados.

Al hacer entrega del premio, que por primera vez en 16 años se otorga a una organización de mexicana, el representante de la OPS en México, Jacobo Finkelman, comentó que MEXFAM "representa una de las mejores instituciones de la sociedad civil".

Por su parte, la directora para Asuntos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandra Morel, reconoció los logros de MEXFAM en la reducción de barreras culturales, religiosas, sociales, económicas, políticas y legales entre la gente de escasos recursos.

Asimismo, el presidente del Consejo de Administración de Asociados MEXFAM, el doctor Carlos Welti Chanes, manifestó la preocupación de diversas organizaciones sociales sobre la posibilidad de que la nueva política de salud presente retrocesos en materia de salud sexual y reproductiva.

"Quisiera solicitarle a la representante de la Secretaría de Salud que transmitiera esta preocupación al secretario, porque el reconocimiento muestra la importancia del trabajo que hace MEXFAM, pero sobre todo la importancia que resulta seguir con cuidado toda la historia de los esfuerzos que la sociedad civil ha hecho en materia de salud sexual y reproductiva", expuso Welti.