19 de enero de 2006

Iberoamérica.- Las películas 'Whisky', 'Cachimba', 'Voces inocentes' y 'Días de Santiago' optan al Premio Luis Buñuel

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las películas 'Héctor' (España), 'Whisky' (Uruguay), 'Cachimba' (Chile), 'Voces inocentes' (México) y 'Días de Santiago' (Perú) han sido las cinco seleccionadas por la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) para ser las finalistas en la IV edición del Premio Luis Buñuel a mejor película iberoamericana.

Este galardón, cuya dotación económica asciende a 10.000 euros, fue instituido hace cuatro años por la FIPCA y EGEDA, para reconocer a la mejor producción iberoamericana del año. En la selección participan todos los países donde la FIPCA tiene representantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela).

'Héctor', dirigida por Gracia Querejeta y producida por Elías Querejeta PC, DEA Planeta y Ensueño Films, cuenta la historia de un adolescente que muerta su madre y abandonado por su padre va a vivir con la familia de su tía.

La representante uruguaya 'Whisky', dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, narra la historia de Jacobo Koller, dueño de una modesta fábrica de medias, y la relación que mantiene con Marta, su empleada. La película fue la ganadora del Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La chilena 'Cachimba', dirigida por Silvio Caiozzi, ganadora en el mismo festival de los galardones correspondientes a los mejores actores y fotografía, es una comedia sobre la vida de un anodino empleado de banca y su encuentro casual con una colección de pintura de dudoso valor artístico.

'Voces inocentes' (México) cuenta la conmovedora historia de un niño salvadoreño que trata de sobrevivir en medio de la cruenta guerra civil que asola su país. Dirigida por Luis Mandoki, la cinta está Inspirada en las atrocidades de la guerra que marcaron la infancia de los niños en El Salvador.

La peruana 'Días de Santiago', del director y guionista Josué Méndez, es la historia de un ex soldado de 23 años que intenta adaptarse a su nueva vida en Lima después de años luchando en varios conflictos y guerras.

JURADO

El Jurado Internacional que elegirá a la ganadora está formado por: Andrea Martín, director de la Semana de Crítica Internacional del Festival de Venecia; Dieter Kosslick, director del Festival de Berlín; Geoffrey Gilmore, director del Festival de Sundance; Mikel Olaciregui, director del Festival de San Sebastián; y Thierry Fremaux, director artístico del Festival de Cannes.

Las películas ganadoras en ediciones anteriores han sido la argentina 'Bolivia', de Adrián Caetano, la cubana 'Suite Habana' (que compartió premio con la española 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa) y la argentina 'El abrazo partido', de Daniel Burman que se hizo con el premio en la pasada edición.