5 de marzo de 2016

Iberoamérica pisa fuerte en materia de emprendimiento verde y social

Iberoamérica pisa fuerte en materia de emprendimiento verde y social
NOTIMÉRICA

MADRID, 5 Mar. (Notimérica) -

Desde el pasado miércoles y hasta este domingo IFEMA, el recinto ferial de Madrid, acoge la Semana de la Educación, en la que un total de 347 empresas se dan cita para asistir a un evento dedicado a la formación nacional e internacional. La oferta se compone de cuatro salones, cada uno dedicado a un ámbito diferente: 'Aula', 'Foro de Postgrado', 'Recursos para la educación + Interdidac' y 'Expoelearning'. Además, en todos ellos tienen lugar un amplio abanico de jornadas, talleres y eventos de los que pueden disfrutar los visitantes.

Entre esas jornadas destacan las ofrecidas por el Green Social Area, un espacio promovido por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) en el que el emprendimiento y los aspectos ambientales son abordados gracias a un conjunto de encuentros en los que se busca resaltar la importancia de que ambos factores vayan de la mano.

Este espacio está especialmente pensado para incentivar el desarrollo de proyectos y la creación de empresas en el marco del emprendimiento social y el emprendimiento verde. Por ello, su objetivo principal es transmitir a jóvenes y profesionales consolidados los valores de emprender con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, generando nuevos modelos de negocio que aporten valor añadido a la sociedad y el Medio Ambiente.

En un mundo además en el que la globalización cada vez es mayor, este tipo de foros y encuentros cobran especial relevancia, pues los criterios son igualmente aplicables a los diferentes lugares del mundo que apuesten por un crecimiento de su riqueza sostenible y sostenido en el tiempo.

TENDENCIAS Y NUEVOS NICHOS EN EL SECTOR AMBIENTAL

¿Hasta qué punto son reales las posibilidades de empleo dentro de este sector? ¿Es cierto que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a la educación ambiental oportunidades para tratar nuevos enfoques y acercarse a un nuevo público objetivo?

Para el director de Formación del ISM Santiago Molina, "hay mucha oferta en el sector ambiental, pero lo difícil es desarrollar una actividad ambiental exitosa pensando en abrir mucho el abanico". Se refiere a que es "imprescindible" la especialización ya que el sector demanda perfiles muy concretos. "Debemos transmitir a los profesionales esa necesidad de especialización", añade Molina.

Por su parte, el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Roberto Ruiz, considera que en la actualidad existen herramientas como las redes sociales o Internet que antes no existían y que pueden ayudar "muchísimo" a fomentar la educación ambiental. "Si hacemos bien las cosas se puede llegar a mucha gente. Esta oportunidad (el avance de la tecnología) es justo lo que necesitaba la educación ambiental", explica.

LATINOAMÉRICA Y SU APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

Ambos han coincidido en destacar la plena conciencia en este aspecto que tienen los países latinoamericanos. "Países como Brasil, Ecuador o Colombia tienen un compromiso excepcional con el medio ambiente", argumenta Molina, que considera que todos estos países saben que su naturaleza es en sí "un recurso que ofrece oportunidades económicas y desarrollo económico que deben cuidar y son plenamente conscientes".

En concreto, en los centros de estudios del ISM, el 20 por ciento de los alumnos de las modalidades online son extranjeros y la mayoría de ellos latinoamericanos. "En los últimos años hemos notado como crece el interés; cada vez son más los estudiantes que solicitan información sobre nuestros másters de Gestión Ambiental", concluye Ruiz.

Durante estas jornadas el Green Social Area acoge a algunos de los mayores expertos en la materia. Además de Molina y Ruiz, han pasado por IFEMA para contribuir con sus conocimientos el consultor del modelo Lean Sales, Ángel Garroena, o representantes de Ashoka, una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social en el mundo.