14 de febrero de 2007

Iberoamérica.- Portugal y 11 países iberoamericanos estudian integrarse en la red de bases de datos educativas Redined

El 'I Simposium Internacional de Documentación Educativa' reúne en Palma hasta el viernes a casi 200 expertos

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Portugal y once países iberoamericanos estudian integrarse próximamente en la Red de Bases de Datos de Información Educativa (Redined), desarrollada desde hace años en solitario por España y liderada actualmente desde Baleares por la directora general de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado, Joana Rosselló.

Así lo anunció hoy la responsable de esta área de la Conselleria de Educación y Cultura durante la presentación del 'I Simposium Internacional de Documentación Educativa' (Sidoc), que acoge hasta el próximo viernes, 16 de febrero, el Centro Cultural 'Sa Nostra' de Palma y al que asisten 191 profesionales de la educación de una veintena de países bajo el lema 'La documentación educativa en la sociedad del conocimiento'.

A lo largo del encuentro se presentarán siete ponencias de especialistas de siete países, se celebrarán dos mesas redondas y se darán a conocer 40 comunicaciones; destacando la conferencia inaugural, a cargo del secretario de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Alejandro Tiana.

Según explicó Rosselló, el simposium pretende ser un "punto de encuentro" donde las instituciones educativas "establezcan criterios comunes de intercambio" y, al mismo tiempo, intercambien experiencias en el campo de las bases de datos documentales y, según dijo, con su convocatoria "se pone de manifiesto que nos preocupa la información educativa", sentenció.

En este primer encuentro, participan representantes del MEC y de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla-León, Andalucía, Canarias e Illes Balears, a los que cabe agregar conferenciantes procedentes de organismos educativos de Austria, República Dominicana, Portugal, México, Colombia, Chile y Alemania.

Redined es una red de redes de bases de datos de información educativa, que funciona desde hace 20 años y, aunque está telematizada desde el principio, no contó con 'web site' propio hasta 2005. Sin embargo, desde su lanzamiento en internet, ha recibido más de dos millones de consultas y su número de usuario ha crecido hasta los 36.433 actuales, que pueden consultar sus más de 43.500 registros o fichas bibliográficas.

BASE DE DATOS DE REFERENCIA

Este es el principal motivo por el que, tanto Portugal como Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Ecuador, Brasil, México, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana como Bolivia se hayan interesado por adherirse a la red, que pretende llegar a ser la de "referencia" en el mundo de habla hispana, según dijo Joana Rosselló, que "esté a la altura" de la norteamericana ERIC, la principal en el los países de influencia anglosajona.

Para tratar sobre la inclusión de esos doce países en la red, el próximo viernes se celebrará, en el marco del simposium, un encuentro con representantes institucionales de algunos de ellos para abordar las posibilidades de integración y de establecimiento de unos tesauros comunes --macrodiccionarios que recogen los términos claves en materia educativa-- para establecer unas pautas comunes de uso de la documentación.

La red Redined sumó 3.764 nuevos registros en 2006, con un crecimiento respecto al año anterior del 10 por ciento y, del total, 3.469 documentos se pueden consultar a texto completo, mientras que el resto son resúmenes aportados por universidades colaboradoras o diversos autores, en algunos casos incluso se trata de tesis doctorales.