Actualizado 23/02/2006 13:19

Iberoamérica.- El presidente del BID inaugurará mañana la III Edición del 'Día de la Ética y el Desarrollo'


WASHINGTON, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, inaugurará mañana la III Edición del Día de la Ética y el Desarrollo, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Enrique Iglesias, en Washington, Estados Unidos.

Seguidamente, el gerente del Departamento de Desarrollo Sostenible (SDS) del BID, Antonio Vives, presentará los objetivos en esta Jornada para esta edición, según informa el Banco Interamericano de Desarrollo en un comunicado.

La primera Mesa Redonda, titulada 'La importancia de la ética para el diseño e implementación de políticas y desarrollos efectivos', tendrá lugar acto seguido con la participación de la Premio Nóbel de Economía, Amartya Sen; el director ejecutivo del BID por Canadá, Charles Basset y el embajador de Noruega en Estados Unidos, Knut Vollebaek.

La segunda, '¿Cómo fortalecer una cultura de la Transparencia?: Nuevas ideas y propuestas?', correrá a cargo del Premio Mundial a la integridad de la Transparencia Internacional, Juez Eva Joly, mientras que en otra Mesa, docentes y miembros del BID debatirán qué pueden aportar los valores éticos y el capital social a los proyectos de desarrollo.

Asimismo, centrarán esta Jornada el tema de las remesas, la ética empresarial o el potencial del voluntariado. La participación es libre y gratuita, aunque los interesados deben registrarse antes en la siguiente dirección, 'www.iadb.org/etica'. Las conferencias de todos modos serán transmitidas en directo a las representaciones locales del BID en cada país y por Internet, a través de WebCasting.

La organización de este evento se produce por el interés creciente en los gobiernos, la empresa privada, y la sociedad civil de todo el continente y en los organismos internacionales en fortalecer las dimensiones éticas en América y movilizar el capital social para alcanzar las metas de desarrollo, favorecer la productividad y la competitividad, y mejorar el clima de negocios.

Se trata de un trabajo al más alto nivel técnico, para generar análisis y propuestas concretas para integrar diversas dimensiones del capital social y la ética para el desarrollo a las políticas y programas de desarrollo y a los préstamos y proyectos del BID.