16 de marzo de 2007

Iberoamérica.- El Príncipe anima a la OTI a difundir la contribución de Iberoamérica en el desarrollo de la Humanidad

Don Felipe resaltó la "vitalidad de las culturas cuyos principios y valores desbordan" fronteras "para fecundar tantas otras sociedades".

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, animó hoy a la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) a trabajar para que el "mundo global" conozca y aprecie la contribución de Iberoamérica, a través de su "manera de sentir, de crear y de vivir", al desarrollo de la Humanidad. Don Felipe pronunció estas palabras en la inauguración de la VII Asamblea de la OTI que se celebra en Oviedo como reconocimiento de los Premios Príncipe de Asturias en la difusión de los valores culturales.

En su discurso, pronunciado ante los representantes de las principales instituciones asturianas y directivos de la OTI, Don Felipe repasó la riqueza de Iberoamérica, al que se refirió como un "espacio común y plural en sus raíces" que permite "compartir el portugués y el español, lenguas ricas, extendidas y portadoras de importantes culturas asentadas sobre los siglos de mutuo conocimiento".

El Príncipe recordó que el término Iberoamérica abarca "una realidad no sólo geográfica, sino sobre todo, histórica, humana, cultural, social y económica" reforzada "con ímpetu y gran potencial por la consolidación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones". Insistió, asimismo, en resaltar la "vitalidad de las culturas" que integran Iberoamérica "cuyos principios y valores desbordan" las fronteras "para fecundar tantas otras sociedades".

Destacó, en esta difusión de los valores culturales, la proyección de los "creadores cinematográficos" o el "más conocido peso de nuestra música en el mercado mundial o el "aprendizaje del portugués y el español", no sin olvidarse del papel de los medios de comunicación que "abren sacrificadamente nuevos horizontes al conocimiento". En este sentido, apeló a la "profesionalidad imprescindible" en el área de las telecomunicaciones.

En este contexto, el Príncipe de Asturias reconoció la "actividad digna del mayor elogio" de la OTI que "la Corona ha alentado y seguido desde sus mismos orígenes". En su opinión, la OTI, con una audiencia potencial de unos 600 millones de personas, se configura como un "instrumento de cooperación y colaboración" que fomenta "nuestro mutuo conocimiento y enriquece nuestro acervo común, promoviendo la solidaridad".

En este sentido, alentó a la organización a "coordinar esfuerzos en favor del servicio que las empresas de televisión prestan a Iberoamérica y a sus gentes" y aportar "un impulso adicional a la presencia internacional de Iberoamérica.

RECONOCIMIENTO A LOS PREMIOS

En su intervención, Don Felipe también ensalzó los Premios Príncipe de Asturias y la Fundación e hizo suyas unas palabras del poeta Octavio Paz en las que afirmaba que los valores que difunden los galardones "dibujan una suerte de mapa moral e intelectual de nuestra cultura".

Agradeció, asimismo, a la OTI su "expreso y amable reconocimiento a la contribución que los premios han aportado al desarrollo cultural, científico y social de la comunidad iberoamericana".