Actualizado 21/02/2008 18:15

Iberoamérica.- Profesionales de Iberoamérica se entrenan en Granada con simulación robótica en la donación y trasplantes


GRANADA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 profesionales de España y diversos países iberoamericanos se han entrenado a lo largo de los últimos días en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada con simulación robótica para su formación en el proceso de donación y trasplantes de órganos.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, explicó que estos profesionales han podido aprender a lo largo del curso los aspectos éticos y legales de la donación en España, así como las labores que desempeñan los distintos agentes relacionados con la donación y el trasplante en el sistema sanitario.

No obstante, reseñó que una de las partes "más valoradas" por estos especialistas ha sido "su entrenamiento con simulación robótica en las técnicas de extracción multiorgánica y preservación de órganos y tejidos, las indicaciones y resultados de los trasplantes de órganos y tejidos, así como las entrevista familiar de cara a la promoción de la donación" del familiar fallecido, destacó.

El curso ha contado con varios talleres desarrollados en los quirófanos y consultas simuladas del CMAT. Así, en los talleres de mantenimiento del donante y evolución del mismo los alumnos se han entrenado en técnicas que evitan que se deterioren, en la medida de lo posible, los órganos del donante, para lo cual han podido utilizar un robot de última generación en situación de muerte encefálica.

Para ello, el alumno se encuentra en una sala de cuidados intensivos, con todo el aparataje real y apoyados por personal de enfermería. Su actuación ha sido, además, retransmitida al aula para que el resto de los compañeros pueda analizarla.

Otros talleres emplean la simulación escénica, en la que actores entrenados específicamente en sus papeles, recrean aquellas respuestas que no se puede simular todavía con autómatas. Es el caso de los talleres de comunicación con las familias. En este taller, el médico entrena su habilidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática por lo general.

En concreto, en esta edición han participado 15 profesionales procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela, al objeto de acercar el funcionamiento de la red de coordinación española "que tan buenos resultados proporciona en España".

De hecho, recordó que la colaboración en esta materia está dando ya sus resultados en países como Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba y Chile, donde se observan incrementos significativos en las tasas de donación y trasplantes.